El transporte público de Baiona, Nigrán y Gondomar entrará finalmente en la nueva normalidad esta semana. Pese a resistirse a recuperar las líneas de autobús, eliminadas con motivo del estado de alarma, las dos operadoras de la comarca del Val Miñor comunicaron ayer a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade la restitución del servicio ayer, tras publicar este diario su intención de no hacerlo debido a las pérdidas económicas ocasionadas por la pérdida de pasajeros desde el confinamiento.

Tanto ATSA como Melytour remitieron los nuevos horarios al departamento de la Xunta. En el caso de la primera, cuyos autobuses comunican los tres municipios con la ciudad, incorporará cinco frecuencias los sábados entre las 8.00 y las 19.00, y seis los domingos y festivos, además de ampliar el número de buses de lunes a viernes debido a las quejas realizadas por parte de usuarios.

Melytour, que opera la conexión desde Gondomar, mantendrá el servicio de lunes a viernes con cinco líneas, frente a las trece que ofrecía antes del estado de alarma. Los fines de semana, los viajeros dispondrán también de cinco frecuencias y los domingos, de dos.

El servicio se mantendrá en estas condiciones a lo largo del verano, hasta que entre en funcionamiento la nueva concesión en otoño con conexiones reforzadas al hospital Álvaro Cunqueiro y al Cuvi en otoño y con la línea circular para intercomunicar los tres municipios miñoranos.