"Por seguridad y sentido común". Las grandes fiestas de San Xoán tendrán que esperar a 2021 en Panxón. Ni el Concello de Nigrán prenderá las enormes hogueras que reúnen a decenas de miles de personas en la playa la noche más corta del año ni la comisión vecinal ha podido organizar el programa de verbenas a causa de la crisis del Covid-19. Pero ¿qué ocurrirá con el también tradicional macrobotellón que se despliega de madrugada por Praia América? Para evitar la multitud y el riesgo de rebrote, lo único que no cambiará ese día en el entorno será el despliegue policial. Un amplio operativo se encargará desde la mañana de impedir el acceso a los arenales nigraneses con material "sospechoso". Se prohibirá cualquier pieza susceptible de quema en una fogata, las típicas bolsas de supermercado cargadas de bebidas alcohólicas y, por supuesto, las palas con que se cavan los asombrosos "cráteres" que agreden el paisaje junto al mar y sirven de asiento alrededor del fuego y de las copas hasta el amanecer del 24 de junio.

La junta local de seguridad para organizar los detalles del dispositivo está prevista mañana jueves. "Trataremos de que se despliegue por la zona el mismo número de efectivos que si tuviéramos hogueras", explicó ayer el alcalde, Juan González. Alrededor de un centenar de agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, bomberos del GES Val Miñor, voluntarios de Protección Civil y personal de urgencias médicas conformaron el equipo en las últimas citas con la "noite meiga".

La idea es iniciar los controles por la mañana para evitar cualquier tentativa de reunión alrededor de una hoguera. De la prevención se pasará a la acción ya caída la tarde. "A las 21.00 se desalojarán las playas y se mantendrán vacías hasta las 8.00 de la mañana", señala el regidor, que no descarta acordonar los arenales.

Campaña de concienciación

Antes de todo eso, el gobierno municipal tratará de concienciar a la población con una campaña para evitar las celebraciones en la playa. Se titula "#VemonosNoSanXoan2021" e insta a "festexar San Xoán nas cacharelas de cada barrio dun xeito seguro e responsable para poder regresar todos xuntos á calor das fogueiras da praia de Panxón o ano que vén". Así lo indican los carteles que ayer se colgaron por todo el municipio y en las redes sociales. Es la segunda campaña sensibilizadora que el Ayuntamiento nigranés organiza alrededor de las hogueras. La del año pasado "#SanXoanSenLixo" logró que Praia América amaneciese con una cantidad de basura sensiblemente menor a la de ejercicios anteriores.

Además, el Concello prepara un programa de ocio alternativo que arrancará este sábado con una jornada de divulgación de la flora en el ecosistema dunar de Praia América. Es necesario inscribirse previamente a través del correo comunicacion@nigran.org.