Mos humanizará el entorno parroquial de la San Mamede, en Torroso, gracias a una subvención autonómica a la cual el pleno de la Corporación municipal dio ayer luz verde en una sesión extraordinaria telemática en la que votó a favor el gobierno local y se abstuvieron el PSOE, GañaMOS y BNG. Así, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, con cargo al Plan HURBE, financiará el 70% de esta obra, mientras que el 30% restante le corresponderá al Concello de Mos. El presupuesto de la humanización ronda los 400.000 euros, por lo que se trata del proyecto más grande de toda Galicia dentro del Plan HURBE en la actualidad.

Tras la conformidad de la subvención, el siguiente paso será la aprobación del proyecto, en el cual el Concello lleva trabajando desde octubre, pues se encuentra dentro del Plan Municipal "Mos Humanizado". En este sentido, la alcaldesa agradeció públicamente la labor realizada por el arquitecto municipal, Manuel Toucedo, y la arquitecta mosense Estefanía Grandal, que se quiso sumar desinteresadamente al proyecto por ser vecina de Torroso.

El plazo de ejecución de la obra será de 9 meses y los trabajos a realizar consistirán en la urbanización y acondicionamiento de la zona para uso de ocio y esparcimiento, tratando de unificar el conjunto del vial y el "torreiro" de la fiesta con una pavimentación con materiales pétreos, así como el diseño de una pieza de unión realizada en piedra. En esta pieza se concentrará la mayor parte de la intervención, con asientos, iluminación, escaleras de paso y vegetación.

La humanización se completará con la ejecución de una acera por la carretera Puxeiros-Mos que conectará el vial pavimentado con el Centro Dotacional del Medio Rural de Torroso. Además, se realizará un proyecto de iluminación con luminarias integradas en el pavimento; se instalará nuevo mobiliario y se hará un estudio de la vegetación existente para su mejora o substitución. Todo ello para integrar en un mismo espacio el Centro Dotacional, el antiguo Centro Cultural y la Iglesia de San Mamede.

Sobre la aprobación en pleno de la subvención que permitirá sufragar la obra al 70% con ayuda de la Xunta, el Partido Popular de Mos emitió un comunicado en el que la alcaldesa, Nidia Arévalo, se muestra "asombrada, desconcertada y decepcionada" por la abstención del PSOE, GañaMOS y BNG.