Los Concellos de Tui, Salvaterra de Miño, Porriño y Salceda de Caselas no ofrecerán campamentos municipales durante la época estival para "salvaguardar la seguridad de las niñas y niños". Dicha medida, que se toma como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la hicieron pública ayer a través de un comunicado conjunto, de la misma manera en la que hace una semana informaron de que sus piscinas públicas permanecerán cerradas este verano. La suspensión de los campamentos impedirá a muchas familias conciliar vida laboral y familiar durante los meses de julio y agosto. Una alternativa de ocio para de la que se beneficiaron alrededor de 800 niños y niñas en Tui, Salvaterra, Porriño y Salceda el año pasado.

Los cuatro concellos amparan su decisión en razones sanitarias e indican que siguen los pasos de la Diputación de Pontevedra, que ya ha decidido suspender los suyos, y de la Xunta de Galicia, que, si bien sí ofrecerá campamentos de verano, mantiene cerradas las escuelas infantiles y los colegios. "Las normas para la realización de estas actividades recogen la necesidad de guardar distancias de seguridad, uso de medidas de protección y un número máximo de participantes de 15 por actividad, lo que imposibilitaría dar entrada a las mismas a muchos de los interesados", explican en un comunicado que firman las alcaldesas de Porriño, Salceda y Salvaterra, Eva García de la Torre, Loli Castiñeira y Marta Valcárcel; y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

Además de la obligación de mantener las distancias, usar mascarilla y reducir aforos, hacen hincapié en que "en determinadas edades y ambientes es muy difícil poder obligar a mantener unas normas de conducta molestas cuando se trata de ocio". "Según las empresas del sector consultadas, sería muy difícil poder salvaguardar la seguridad de los niños y niñas frente al Covid-19 en caso de que pudiera darse algún contagio", destacan.

Esta medida se suma a la del cierre de piscinas públicas, que, además de tomar los ayuntamientos de Porriño, Salceda, Salvaterra y Tui, también suscribieron los municipios de Arbo, Crecente, As Neves, Covelo, A Cañiza y Mondariz. En esta ocasión, los diez concellos del sur de la provincia ven inviable el cumplimiento de los protocolos elaborados desde el Ministerio de Sanidad: continuas labores de limpieza y desinfección, distancia de seguridad de dos metros, limitación de tiempo de permanencia en las instalaciones o un tercio del aforo como máximo.