La "nueva normalidad" se estrenará en Tui y Porriño con la reanudación de sus respectivos mercadillos semanales, suspendidos desde hace tres meses por la pandemia del Covid-19. En Tui volverá este jueves con un importante cambio de ubicación que ha molestado a una parte de los vendedores ambulantes, mientras que en Porriño se retomará dentro de una semana, el martes día 23.

El nuevo emplazamiento del mercado tudense será en los terrenos de Cam Fram, a 300 metros del centro urbano. Esta decisión tomada por el gobierno municipal por razones de "salud pública", según palabras de la edil de Mercados, Ana María Núñez, no convence a los titulares de los puestos que antes se situaban en el Paseo da Corredoira y en parte de la calle Comportela, pues alegan que la zona es "un barrizal" y que "con el aire, las camisetas caen al suelo y se llenan de barro". Representantes de los vendedores ambulantes mantuvieron ayer una reunión en el Concello con la edil de Mercados para intentar acercar posturas y ahora deberán decidir si aceptan la ubicación que les propone el gobierno municipal, la cual se sustenta únicamente en razones sanitarias.

"La anterior distribución no garantiza el cumplimiento de las condiciones sanitarias", explica Ana María Núñez, que indica que "no me perdonaría que el día de mañana hubiera un punto de infección en Tui por culpa del mercadillo". En este sentido, la edil recuerda que el mercado de los jueves en Tui atrae a mucha gente, sobre todo en verano, y que está integrado por 160 puestos. A pesar de la polémica con una parte de los vendedores ambulantes, está garantizada su celebración este jueves, día 18, con, al menos, el 50% de los puestos confirmados.

Con todo, adelanta la concejal de Mercados que el cambio de ubicación no es definitivo y "si no cuaja" se estudiarán otras alternativas. No obstante, considera la edil que el objetivo del Concello es que sea un mercado atractivo, y para ello habrá espacios de aparcamiento y tendrá música ambiental. También se contemplará en el futuro el acondicionamiento del terreno.

A todo ello hay que sumar las medidas de seguridad para evitar los contagios. Para ello, habrá un recorrido de entrada y de salida, con dispensadores de gel hidroalcohólico, señalización, obligación de usar mascarilla, distancia entre puestos y control de la Policía Local y Protección Civil.

Cambios en Porriño

En el caso de Porriño, su mercado ambulante volverá el próximo martes con una nueva distribución consensuada entre el concejal de Mercados, Sergio Casal, y los representantes del sector de la venta ambulante; de manera que los puestos solo se montarán en un lateral de la calle. El primero se ubicará a la altura del establecimiento "Colleo con pinzas" y los siguientes en dirección hacia el Concello. En el caso de los puestos de productos alimentarios y plantas, estos se instalarán en la rotonda de San Sebastián.

Cada puesto ocupará un máximo de 6 metros, con una distancia de 2 metros entre unos y otros; y, para garantizar su correcto funcionamiento, la calle Pío XII estará cortada al tráfico rodado.

En lo que se refiere a la limpieza, cada ambulante se ha comprometido a recoger en sacos y bolsas la basura que se produzca en su puesto. En cada uno habrá gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas.