La nueva zona humanizada del centro urbano de Tomiño dará prioridad a los peatones y prohibirá la circulación de vehículos, salvo aquellos autorizados como: residentes, propietarios de comercios o garajes, vehículos de carga y descarga de mercancías y gasoil, servicios de emergencias, ambulancias, bomberos, policía, taxis y bicicletas, entre otros. Para estos se controlará su acceso a través de un sistema de cámaras de videovigilancia. La medida entrará en vigor próximamente, una vez finalizadas las obras de humanización, y afectará a las calles República Arxentina, A Guarda, Colón, Camino do Alivio y Praza do Seixo.

El objetivo del Concello es crear una Área de Circulación Restringida que utilizará el sistema conocido como "Traffic Eyes Accesos" para garantizar el cumplimiento de la restricción de vehículos. El sistema reconoce las matrículas y las envía a un servidor central que comprueba cada acceso en la lista de vehículos autorizados, lo que genera las infracciones correspondientes en caso de no disponer del permiso de residente o de cualquiera de los casos autorizados. Estos tampoco podrán estacionar en la zona, aunque exista la excepción para residentes, que dispondrán de 10 minutos para carga y descarga doméstica. El plazo se amplía a 30 minutos para carga y descarga de mercancías.

A partir de la próxima semana, tanto residentes como comerciantes y demás servicios tendrán a su disposición el modelo de solicitud para la autorización de acceso a la zona restringida. Dichas solicitudes podrán presentarse en el registro de entrada del Concello, o bien a través de la sede electrónica.

El concejal de Tráfico y Seguridad, Ismael Troncoso, y el oficial jefe de la Policía Local, José R. Álvarez Riveiro, ya mantuvieron varias reuniones con los residentes y comerciantes del núcleo urbano de Tomiño para informarles sobre las obras realizadas y el consiguiente cambio de prioridades de circulación de personas y vehículos.