Vecinos de Redondela y el grupo municipal del Partido Popular mostraron ayer su indignación por la reciente tala del nuevo roble de la finca del Carballo das Cen Polas durante los preparativos de los actos que se celebrarán hoy en esta histórica finca de la parroquia de Reboreda para clausurar el certamen "Artelixo".

El árbol ahora talado fue plantado en el año 1998 para conmemorar la figura del insigne galleguista Otero Pedrayo, autor del "Señorito da Reboraina", a iniciativa de los vecinos de la parroquia, que pretendían mostrar así su agradecimiento a la Xunta.

El Carballo das Cen Polas constituye un símbolo de la identidad cultural y afectiva de Reboreda, y por eso cuando secó el original, ya centenario, se plantó un hijo del mismo para que con el paso de las décadas llegara a sustituirlo. Desde el PP lamentan que "esto ya no será posible después de este acto vandálico, aún más incompresible debido al componente marcadamente ecológico del evento que se pretende celebrar", señalaron desde la formación popular.

El uso de la finca del Carballo das Cen Polas fue solicitado por el Concello de Redondela a la Xunta de Galicia, titular del recinto, para la celebración de la jornada de clausura del certamen "Artelixo", centrado en la concienciación de la importancia del reciclaje y el conservacionismo, por lo que será el organismo municipal quien responda por los daños causados.

Los populares exigirán que se depuren responsabilidades "ante este ataque incomprensible contra la memoria de Reboreda, del galleguismo y de la conciencia ecológica de los redondelanos", concluyen desde el grupo del PP.