La Mancomunidade Intermunicipal do Baixo Miño, muy sensibilizada por el aprendizaje de menores, ha tomado el acuerdo de aceptar la subvención de la Xunta de Galicia que permitirá disponer de su propia Unidad de Atención Temperá, para niños y niñas de 0 a 6 años de edad de la comarca.

Los Concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, tienen una población total de 48.175 habitantes, de los que 2.035 son menores de 3 años. Según datos de los que dispone la Mancomunidade, dentro de la franja de edad entre los 0 y 6 años, un 10% padece de alguna patología de tipo T.E.A., problemas de dicción, foniatría o TDHA.

Esta iniciativa permitirá a las familias de los cuatro municipios con menores que tengan dificultades de aprendizaje, disponer de este servicio en la propia comarca, sin necesidad de trasladarse a Vigo.

El proyecto está destinado a familias con hijos entre 0 y 6 años que precisen de pautas y estrategias que promuevan su normalización, a través de intervenciones planificadas por un equipo de profesionales interdisciplinar. Teniendo en cuenta que la familia es el agente socializante más significativo, especialmente en sus primeros años de vida "entendemos que la estimulación temprana permite detectar y trabajar de manera coordinada e integrada con la familia, hacer las derivaciones oportunas y dotar de los recursos necesarios, para evitar costosos desplazamientos, muy gravosos para las familias con menos recursos", explican desde el Servizo de Educación e Apoio Familiar de Tomiño que redactó el proyecto para toda la Mancomunidade. La implantación de esta Unidade de Atención Temperá estrecha la coordinación entre todos los servicios y recursos de atención a la infancia.

La subvención de la Xunta permitirá la contratación de 3 profesionales en psicopedagogía, psicología y logopedia durante dos meses en este año. La Mancomunidad financiará otros dos meses de estos servicios y la idea es que se implante durante el próximo año 2021. La ubicación de la sede está por determinar. El trabajo se establecerá en red, de forma que la derivación de los casos a la Unidade de Atención Temperá será consensuado por las técnicas del Servizo de Educación y Apoio Familiar de los Concellos participantes y podrá detectar casos susceptibles de apoyo.