Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Votar el 12J va a ser como ir a Ikea

La coordinadora de medidas preventivas frente al coronavirus visita todos los colegios electorales de Mos para fijar circuitos seguros de cara a los próximos comicios

Presidente y vocales deberán estar a dos metros de distancia. // D.P.

Dentro de un mes los gallegos y gallegas tienen una cita con las urnas que pasará a la historia por ser la primera de una "nueva normalidad" que ya no se entiende sin hidrogeles, mascarillas y distanciamiento social. De todo esto no faltará en los colegios electorales, que ya han iniciado su transformación para convertirse en lugares seguros frente al Covid-19. "Será como ir a Ikea", explicó ayer una de las coordinadoras de medidas preventivas frente al coronavirus de la Xunta, la jefa del departamento de Recursos Humanos del Concello de Mos, Tatiana Iglesias, durante una visita de reconocimiento a los diez colegios electorales de Mos.

Tatiana, junto al secretario municipal, Víctor Rodríguez, y el arquitecto del Concello, Ramón Vega, visitó, entre otros, el del Multiusos das Pozas, metro en mano. En este colegio electoral, donde en otros comicios se instalaban las mesas en el vestíbulo, habrá cambios. El próximo 12J los mosenses tendrán que emitir su voto en el auditorio, una sala el triple de grande que la anterior que garantizará el cumplimiento de la distancia de dos metros entre personas. También permitirá la instalación de un circuito señalizado de entrada y salida, semejante al que caracteriza a la cadena sueca de muebles por piezas, para que el votante "llegue, vote y se marche"; todo con el mínimo contacto posible. "Se buscan espacios abiertos, con el menor mobiliario posible y para el que no sea necesario utilizar escaleras o ascensores", detalla la coordinadora, que además de los colegios mosenses también supervisará siete en Vigo.

Precisamente, para evitar el contacto y como consecuencia, los contagios, no habrá cortinas en las cabinas donde se localizan los sobres y las papeletas; el DNI no se entregará en mano al presidente de la mesa, en su lugar se depositará en una bandeja; y los responsables de la mesa electoral, el presidente y los vocales, irán equipados con mascarilla y pantalla proyectora. Tampoco faltará la higiene, con gel hidroalcohólico al inicio del circuito. Además, se limpiarán las instalaciones un mínimo de seis veces el 12 de julio: una antes de empezar, cuatro durante la jornada, y otra al acabar. En este sentido, Iglesias explica que "el personal de limpieza estará a disposición del presidente de la mesa, por lo que se tendrá que limpiar más veces si este lo requiere".

A pesar de que no habrá cortinas en las cabinas, la privacidad del voto estará garantizada. No obstante, desde la coordinación de medidas preventivas frente al coronavirus recomiendan el voto por correo y, en caso de acudir a los colegios electorales, llevar el sobre con el voto de casa. Una vez allí, hacer la cola en el exterior respetando los 2 metros de distancia, aguardando el turno para recorrer un circuito perfectamente señalizado. Nada diferente a lo que ya se está haciendo en comercios u otros servicios de atención al público. "La gente ya está acostumbrada", dice Iglesias.

A esta primera gira por los colegios electorales de Mos le seguirá otra cuando llegue todo el material que tiene que enviar la Xunta para la jornada electoral en la que se elegirá al próximo presidente del ejecutivo gallego. Una jornada en la que, tan importante será el voto como la mascarilla.

Compartir el artículo

stats