Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

"Jalpóns" de Cans, obras arquitectónicas

Un proyecto sobre la conversión de los bajos de los vecinos de la parroquia porriñesa en salas de cine se expondrá en la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia

"Jalpóns" de Cans, obras arquitectónicas

Los "jalpóns" de los vecinos de la parroquia porriñesa de Cans, que cada año se transforman en salas de cine para celebrar el festival más "agroglamuroso", tendrán proyección internacional en la decimoséptima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, considerada una de las más importantes del mundo. Y todo porque que el proyecto desarrollado por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, "Cans: arquitectura de consenso", ha sido uno de los 34 trabajos seleccionados para estar presente en la prestigiosa bienal italiana que se celebrará entre mayo y noviembre de 2021.

Estos dos arquitectos, fieles seguidores del Festival de Cans desde sus primeras ediciones, presentaron un proyecto tratando de responder a la pregunta que plantea al Bienal de Venecia en dicha edición: "¿Cómo viviremos juntos?". Así, los ejes centrales del trabajo se basaron en la idea de Cans como un proyecto que estimula la recuperación del patrimonio, explora nuevas formas de convivencia y pone en valor el sentimiento de colectividad como forma de afianzar una base de identificación con el certamen.

El proyecto se expondrá en el Pabellón Español, donde se explicará el Festival de Cans desde el punto de vista de la arquitectura y la transformación de espacios de uso cotidiano en salas de cine. Una idea que se reflejará a través de material gráfico, vídeos, paneles y un plano de la aldea con maquetas físicas diseñadas por el estudio "CreuseCarrasco" expresamente para esta exposición. En el mismo pabellón compartirán espacio con importantes nombres, como el arquitecto y activista Santiago Cirujeda, o el poeta Premio Cervantes de Literatura Joan Margarit.

Su exposición en la Bienal de Venecia será el broche de oro pata un proyecto que Juan Creus y Covadonga Carrasco llevan gestando desde hace años; para el cual contaron con la colaboración de otros arquitectos y arquitectas.

Desde el Festival de Cans, cuya presente edición tuvo que ser aplazada a septiembre, adelanta que, tras su estancia en la ciudad de los canales y las góndolas, la organización contactará con diferentes instituciones para intentar que el proyecto "Cans: arquitectura de consenso" ùeda realizar una gira por Galicia.

Compartir el artículo

stats