Los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Arbo, Crecente, As Neves, Tui, Salvaterra de Miño, Porriño y Mondariz anunciaron ayer que mantendrán cerradas las piscinas municipales este verano como medida de prevención del Covid-19.

Según explicaron, la decisión se toma tras un exhaustivo análisis de la situación, una vez se recibieron los protocolos elaborados desde el Ministerio de Sanidad, que establecen unas condiciones a las que, dicen, difícilmente pueden acceder los diferentes ayuntamientos por la multitud de normas que recogen: las continuas labores de limpieza y desinfección, la distancia de seguridad de dos metros establecida entre las personas usuarias de las piscinas, las limitaciones del tiempo de permanencia en las instalación o la limitación del aforo a un tercio como máximo hace que el acceso a las piscinas se convierta casi en un privilegio a la que poca gente podría acceder.

La decisión, tomada en conjunto por los diferentes ayuntamientos de distinto signo político, primó ante todo la seguridad del vecindario que acuda a las piscinas municipales. También se tuvo en cuenta el objetivo fundamental de estas instalaciones de ocio: que las personas vayan disfrutar de un momento de tranquilidad, lo cual también se vería interrumpido por las continuas labores de desinfección y limpieza que se tendrían que llevar a cabo obligatoriamente, así como por las restricciones de usos de instalaciones precisas como aseos, duchas y vestuarios.

Para los gobiernos locales, "es fundamental garantizar la seguridad de nuestro vecindario", por lo que de abrirse las instalaciones "se aplicarían con rigor las medidas establecidas, lo que imposibilitaría lo disfrute por mayor número de vecinas y vecinos, que no podrían usar las mismas o, de hacerlo, tendrían que observar las normas restrictivas de uso, derivadas del Covid 19".

Además indican que el cierre será aprovechado para acometer las mejoras necesarias para que las piscinas municipales puedan volver a abrir cuando la situación así lo permita, y puedan hacerlo con todas las garantías sanitarias.

Medidas similares están siendo tomadas por otros ayuntamientos españoles. Ayer también los anunciaron los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán, Montemayor, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella, todos ellos miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa.