Recibirán clases sobre los aspectos sanitarios y preventivos sobre el coronavirus y, con la lección aprendida, trasladarán a sus familiares, amigos y vecinos un mensaje de "sentidiño". Un grupo de mayores de cada parroquia de Redondela integrará las primeras "patrullas de concienciación" para que nadie de su entorno baje la guardia. El objetivo es "crear un efecto dominó sobre la necesidad de no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, para evitar cualquier rebrote de la pandemia", explica la alcaldesa, Digna Rivas, que presentó el proyecto "Maiores contaxiando responsabilidade" en el centro cultural de Cedeira, el núcleo que servirá de "piloto" para después llevar la experiencia al resto del municipio.

Como concejala de Terceira Idade y firme defensora "de que los mayores jueguen un papel activo en la sociedad", la regidora dio a conocer la iniciativa, "pionera en España", que cuenta con la colaboración de los ediles Daniel Boullosa y Vicente Lamas, la técnica municipal Alejandra Fernández, el especialista en geriatría y presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Ángel Vázquez, los educadores sociales Ricardo Alfaya y Begoña Lusquiños y el policía local jubilado José Ángel Veiga Martínez.

Todos ellos ofrecerán las explicaciones necesarias a los que se convertirán en "maestros del Covid-19" redondelanos" en sesiones cortas de 15 o 20 minutos para que las difundan.

El proyecto trata de empoderar a la vez a los veteranos del municipio, "que abandonen su rol pasivo y se conviertan en piezas útiles a la sociedad, divulgando los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de toda una vida", insistió la alcaldesa.

La respuesta de los implicados "ha sido espectacular". El equipo de gobierno agradece "el interés e implicación de los vecinos de Cedeira que constituirán este grupo piloto. "Nadie ha dicho que no ni puso pegas para llevarlo a cabo y esa es la mejor muestra de que nuestros mayores quieren ser útiles y aportar su experiencia para que sirva de guía a los que vienen detrás".