El BNG de Pazos de Borbén teme la desaparición del patrimonio arqueológico de los montes del municipio como consecuencia de la instalación del parque eólico que la Xunta tramita en la zona. Su portavoz, Xurxo P. Besadío, recuerda que el Gobierno gallego autorizó el pasado 30 de abril la reactivación de la evaluación ambiental de 975 proyectos industriales que se habían visto suspendidos por la declaración de estado de alarma, entre ellos, el que contempla diez aerogeneradores repartidos por gran parte del Monte Buxel, Galleiro, Alto da Serra y Monte da Serra, además e una torre meteorológica y una subestación eléctrica.

Una instalación que, según los nacionalistas, "provocará un gran impacto visual en el fondo de la ría de Vigo, en una zona ya de por sí maltratada por el oleoducto, el gasoducto y las líneas de alta tensión".

Besadío advierte de que en el entorno "hay silos, mámoas, petroglifos y un asentamiento humano previo a los castros, catalogados en una mínima parte por la Xunta, que desaparecerán". "Estamos a favor de las energías renovables pero no a cualquier coste", añade.

Los formación censura "la política de nocturnidad y alevosía" de la Xunta, "con esta nueva ocultación de proyectos de parques eólicos que no corresponden al interés general ni son esenciales y que se tramitan de espaldas a los vecinos". Lamentan además la falta de información a las comunidades de montes afectadas.