Juan Miguel Diz Guedes, nacido en Tui el 24 de octubre de 1953, ha dejado atrás el último eslabón de su carrera política. Ha renunciado a su acta de concejal en el Concello de Tui y lo hizo por sorpresa, en el último pleno, con palabras emotivas y final de campeón, con aplausos de todos sus compañeros de Corporación. Se ha ido por cuestiones personales que le impedirían realizar su labor como hasta ahora.

-Consiguió sorprender a todos. ¿Por qué deja lo que le gusta?

-Son razones que obstaculizan e impiden que pueda hacer mi trabajo como siempre. Entonces hay que abandonar y concentrarse en lo prioritario. Quiero estar en paz, tranquilo, colaborar con quien pueda. Como decía mi padre: quiero hacer bien sin mirar a quién.

-¿Qué etapa política ha sido la más importante, en la que se ha sentido mejor?

-Mi ilusión desde joven ha sido participar en lo público. Ejerciendo como abogado me interesé en averiguar cómo podía colaborar en el bienestar de Tui. El ser elegido alcalde, en el año 1987, fue el momento más decisivo. Comprobé que todo esfuerzo personal y colectivo da sus frutos. Tuve un equipo fantástico y aquella candidatura, la del año 1987, es la única de España de la que salieron cuatro alcaldes. Ejercieron en Tui.

-¿Queda algo por hacer ?

-En estos últimos 11 meses se ha hecho un trabajo de equipo de gobierno para que en los próximos cinco años se vean materializadas obras de infraestructuras que van a dinamizar la economía local y mejorarán la vida de la ciudadanía. Los objetivos más importantes están encauzados. Fue un tiempo bien aprovechado.

-Estaría hablando de.....

-Por ejemplo, de la apertura del otro tramo de la rúa Ourense; parking subterráneo; embellecimiento del terreno trasero del Área Panorámica (hay distintas ofertas de diseño); modificación puntual y proyecto de urbanización de la rúa Maristas hasta la carretera al monte Aloya, lo que permitirá un desarrollo urbanístico importante. Se intenta una modificación puntual para los PERIS de San Bartolomé. Nueva ordenación de Avenida de Portugal; senda del paseo fluvial a Caldelas. Hay obras que son municipales, otras autonómicas y estatales. Ha sido un tiempo bien aprovechado.

-¿Tiene o comparte alguna idea eficaz para sacar partido a la zona monumental de Tui?

-Bajo mi modesto punto de vista, se necesita una herramienta para promover el conjunto histórico, llámese consorcio, o como sea. Se debe dar a conocer e impulsar y precisa dedicación exclusiva, sino será la "hija peregrina de Tui".

-¿El país nuestro necesita más carisma e ideas para salir adelante?

-Sin lugar a dudas, España necesita políticos como fueron Fraga Iribarne, Adolfo Suárez y Felipe González que, como José Borrell, podría ser presidente en estos momentos delicados, en que hacen falta políticos con experiencia internacional.

-Estuvo muy ligado a Fraga...

-Cuando hice el servicio militar, asistí a un acto suyo en Las Ventas. Siempre fue para mí un referente. No podía pensar entonces que un día de septiembre de 1989 desayunáramos juntos y que desde ahí llegase a ser un estrecho colaborador. Me trataba como a un hijo.