Un informe del Concello de A Cañiza hecho público ayer por el actual alcalde, Luis Piña (PSdeG-PSOE), sitúa al ayuntamiento con una deuda extraordinaria de casi tres millones de euros, 800.000 euros menos que el actual presupuesto, de 3,8 millones.

Según el alcalde "después de un exhaustivo y detallado estudio durante los últimos meses, rastreando y comprobando todas las facturas de los últimos ocho años, las cifras arrojan una situación "dramática y de colapso". Insostenible para poder afrontar el gasto corriente derivado del normal funcionamiento del Ayuntamiento y para poder asumir y amortizar la deuda heredada del anterior gobierno del PP presidido por Miguel Domínguez.

De la deuda pendiente, el alcalde destaca que 2.067.156,86 euros corresponden al anterior gobierno, y de ellos hay en facturas sin pagar de proveedores, 1.767.156,86 euros y 300.000? de una póliza de crédito en negativo.

"Cabe señalar que la deuda a fecha 15 de junio de 2019, fecha de toma de posesión de la nueva Corporación era todavía superior ya que en estos 11 meses de trabajo del nuevo gobierno, se hizo un esfuerzo titánico por reducir esta cantidad. Desde lo 16.06.19, cuando comienza a trabajar esta nueva Corporación, se pagaron un total de 1.707.959 euros de los que 1,1 euros correspondían al anterior ejecutivo y 516.812 al nuevo gobierno", destaca el alcalde.

El regidor subraya también que dentro de esta última cifra, también se contemplan facturas de trabajos del anterior gobierno de PP, facturados con fecha posterior.

Las facturas pendientes corresponden a anualidades desde 2014 en adelante.

"Soy consciente de que enderezar esta situación, que se ha convertido en un problema estructural del Concello, es el mayor reto que tiene que asumir el Concello de A Cañiza", asegura Piña.

También asegura que la situación lleva al Concello a un doble esfuerzo. "Por una parte recortar el gasto corriente para tratar de alcanzar un punto de no sumar más deuda y, a mayores, ser capaces de generar ahorro y liquidez para amortizar el descomunal volumen de deuda pasada".

"Todo esto comportará un escenario complicado de cara a los próximos años ya que será necesario esfuerzo y tiempo para poder absorber esta deuda. Para poder reducir el gasto se tendrá que ajustar al máximo el coste de los servicios, que pasa irremediablemente por aplicar recortes", dice.

El regidor indica que a toda esta problemática hay que añadir que estas facturas "no forman parte de la deuda estructurada" del Ayuntamiento, que sí está recogida en los presupuestos municipales y que se corresponden con las deudas a entidades financieras: un total de 452.693,51 euros a fecha 29.05.2020.

Entre las deudas pendientes están también las de las compañías eléctricas. El Concello debe a suministradoras de 76 contadores de luz del Ayuntamiento ( GasPower, Naturgy y ChC Energía) un total de 333.253.80 euros.