La fiebre de las autocaravanas no ha dejado de subir en los últimos tres años y el desconfinamiento no ha hecho más que dispararla. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning ya registra un importante incremento de las reservas y espera agotar existencias ante las ventajas que ofrece el turismo itinerante tras dos meses de confinamiento por pandemia: viajar con distancia de seguridad garantizada en ruta y a la hora de pasar la noche. Pero la principal comarca de veraneo del área de Vigo todavía no podrá ofrecer servicios gratuitos a aquellos que optan por llevarse la casa a cuestas. Nigrán apuesta por este tipo de visitantes y proyecta desde 2018 un área de servicio completa y gratuita. Pero el espacio, prácticamente terminado a 200 metros de Praia América, sigue bloqueado a causa de una denuncia urbanística.

El Concello se propuso habilitar el primer parque de autocaravanas del Val Miñor en el barrio de Area Alta de Panxón, en la urbanización conocida como SAU-3, polémica por las irregularidades urbanísticas que arrastra desde su construcción hace dos décadas. El espacio, dotado con 14 plazas de estacionamiento y sistemas de vaciado de aguas para los vehículos, se ubica en una parcela de titularidad municipal y de uso dotacional.

El conocido pleitista urbanístico Eulogio Abeleira ha presentado una denuncia al considerar que el parque de caravanas incumple la ordenación específica del SAU-3, que no contempla el estacionamiento de este tipo de vehículos como equipamiento posible en la zona.

El expediente frenó hace un año el estreno del espacio y el gobierno municipal prefiere corregir la normativa para abrirlo con garantías de seguridad jurídica, explica el alcalde, Juan González. "Tras consultar con los técnicos municipales decidimos esperar y realizar el cambio necesario en la ordenación del SAU para incorporar ese uso al terreno", apunta. La tramitación es larga y los meses de verano, poco operativos en la Administración, así que el regidor calcula que la inauguración del parking no llegará hasta después de la temporada estival.

Quejas en Praia América

Mientras tanto, llega el buen tiempo y con él crece la presencia de caravanas en el aparcamiento de Praia América. Las quejas no se han hecho esperar en los últimos días a través de las redes sociales. Vecinos y viandantes muestran su malestar porque los turistas sobre ruedas ocupan plazas junto al arenal.

El alcalde recuerda que pueden hacerlo."La normativa permite a todos los vehículos estacionar un máximo de dos días sin moverse. Intensificaremos los controles para que eso se cumpla, pero tienen derecho a aparcar. Lo que se impide es acampar. No pueden desplegar mesas y sillas o toldos", apunta González.

El regidor recuerda que el gobierno municipal no promueve el parque de caravanas "para sacar las caravanas de Praia América, sino para dar un servicio a este tipo de turismo". "Si promocionamos el turismo desde todas las administraciones, especialmente ahora para combatir la crisis económica, no podemos rechazar ni demonizar a un tipo de visitante, que además consume en la zona. Nosotros queremos ser referencia en este campo y lamentamos no poder agilizar más el servicio", añade.