Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos de la ribera del Miño exigen fronteras abiertas

Muestran su indignación por el agravio comparativo que existe respecto a otros territorios como Extremadura u Ourense

Parte de los regidores que participaron en la videoconferencia para decidir la protesta. // AECT Río Miño

La primera protesta "simbólica" y conjunta de los trece Concellos ribereños del Miño exigiendo la apertura de los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal es fruto de la indignación de sus regidores y está al caer. Participarán con su presencia los alcaldes, alcaldesas y presidentes de las Cámaras portuguesas, desde A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, As Neves, Arbo, Crecente, Caminha, Cerveira, Valença, Monçao a Melgaço.

En la reunión celebrada en la noche del pasado lunes acordaron entre todos pasar a la acción para reclamar la "imprescindible" y "urgente" apertura de los pasos en la frontera con trabajadores que deben recorrer hasta 100 quilómetros para acudir a su puesto de trabajo.

6

Los trece concellos de la ribera del Miño se unen para exigir fronteras abiertas

Acordaron defender el territorio y a sus trabajadores, empresas, así como a las relaciones de la ciudadanía, en general, frente a la asfixia actual que se percibe. "Precisamos un balón de oxígeno, éste es un territorio seguro", o "hay un gran dinamismo económico que la situación actual hace insostenible", son algunas de las expresiones que se escucharon en el encuentro donde participó la directiva del AECT Río Minho que encabeza Uxío Benítez.

Los presentes, independientemente de su color político, destacan principalmente el agravio comparativo que existe en relación a otros territorios de otras regiones y provincias como Extremadura o en Ourense, que ya tienen abiertos más pasos. En el caso de la ribera del Miño, a pesar de tener argumentos sólidos de relación económica y de que pasaron 200.000 vehículos por el puente internacional de Tui durante el confinamiento, no se aprecia la gestión de la Xunta.

Pregunta al Gobierno gallego

El diputado del Partido Popular en el Parlamento Gallego, el tudense Moisés Rodríguez Pérez, junto con otros nueve parlamentarios, presentó el pasado 6 de mayo una pregunta al Gobierno gallego sobre las medidas que tiene previsto adoptar para impulsar la reactivación de la cooperación de proximidad en la frontera con Portugal. Justamente coincidió con el inicio de confinamiento.Expone que es necesario tomar conciencia de la situación de esta área fronteriza, con tres Eurocidades, y adoptar medidas que fomenten la reactivación de la economía de este territorio y la cooperación transfronteriza entre Galicia y Norte de Portugal,con tan buenos resultados.

Compartir el artículo

stats