El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación definitiva de las modificación puntual número 25 de las normas subsidiarias urbanísticas del Concello de Nigrán, vigentes desde 1991. Esta modificación entrará en vigor en cuanto el texto completo sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra en las próximas semanas. Paralelamente, el gobierno local de Nigrán continúa con la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Urbanística con el objetivo de obtener su aprobación definitiva.

El Concello de Nigrán, a través de una moción del gobierno local, dio luz verde por unanimidad en el pleno ordinario de 30 de septiembre del pasado año a la modificación de las normas subsidiarias tras décadas sin actualizar. Este cambio facilitará la tramitación urbanística a los vecinos y pondrá fin a muchas incorreciones entre la norma escrita y la realidad.

Para el gobierno local se trata de un asunto de "máximo interés" para los vecinos, ya que abre un nuevo horizonte a muchos propietarios de viviendas anteriores a 1975 -consecuentemente sin licencia de ocupación- que desean rehabilitarla y que hasta ahora no podían, motivo por el que incluso entidades vecinales como "A Irmandade de Priegue", "Monteferro de Panxón", "A Camoesa" de Camos, "A Unión de San Pedro" y "O Castro" de Chandebrito incidieron en la importancia de la modificación mediante escritos a los partidos de la oposición ya que, inicialmente, no se mostraron favorables, aunque luego rectificarían.

"Era algo muy esperado y de enorme importancia, ya que muchos vecinos estaban pendientes de esta publicación para poder emprender determinados cambios en sus viviendas hasta ahora no permitidos. Esta mañana [por ayer] ya recibimos muchas preguntas al respeto y, desde el Concello, incidimos en que la aprobación es ya definitiva pero entrará en vigor en cuanto se publique en el BOP, que será a lo largo de este mes", indicó el alcalde, Juan González.

El cuerpo de las normas subsidiarias se mantuvo vigente en Nigrán a lo largo de casi 30 años y, por lo tanto, al margen de la constante evolución del marco normativo, identificando los técnicos municipales disfunciones que dificultan objetivos como la regeneración y renovación urbana o rehabilitación y eficiencia energética. Así, esta modificación rebaja las restricciones en aspectos como ampliaciones hasta un 50% en núcleos rurales, reduce los retranqueos, relaja las condiciones estéticas o da mayor flexibilidad en la mejora y ampliación de caminos por donde no pueden acceder actualmente ni los vehículos de emergencia sanitaria.

En su publicación de ayer en el DOG, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda incide en que aunque el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19 paralizó todos los procedimientos, gracias a orden publicada el 27 de abril se acordó continuar con la tramitación de aspectos como esta modificación al considerarse indispensable para el interés general.