Los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño (A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui), pedirán a la Xunta de Galicia, que actúe como mediadora ante lo Gobierno Central y las compañías de telecomunicaciones, para mejorar el problema de nefasta cobertura de datos, ya antiguo, y que es especialmente pésimo, las zonas más aisladas del rural.

El confinamiento por la Covid-19 dejó al descubierto, una vez más, los serios problemas en temas de cobertura de datos o voz existentes en la comarca; problemas que no permiten la muchas personas, navegar por internet o hablar por teléfono.

"Estamos preocupados -explicaron- porque si para el próximo otoño, queremos fomentar el teletrabajo, o se produce otra cuarentena, no seremos quien de hacerlo, si continúan los problemas de cobertura". Recordaron, además que, otra vez, como viene sucediendo cada año "tuvimos que ser nosotros los que nos enfrentáramos a los problemas de comunicación de nuestros vecinos, por falta de señal, proporcionándoles una conexión a internet, imprimiéndoles los apuntes a los estudiantes, etc. Comentan los regidores y regidoras locales que se pusieron en contacto, desde la Mancomunidad, con la Consellería de Industria, sin competencias en la materia.