La corporación municipal de Tui se reunirá hoy, a las 20.00 horas, en sesión ordinaria, a puerta cerrada, para tratar un total de 24 puntos. Entre ellos figura la propuesta de la Alcaldía, de fecha 12 de mayo pasado, relativa a "Actuaciones preparatorias de contrato de concesión de obras de aparcamiento subterráneo entre las calles Ourense e Compostela" para paliar la problemática de estacionamiento y dotar de mayor movilidad y descongestión a la zona urbana.

Se trata de autorizar la iniciativa privada para la construcción y explotación del parking bajo los terrenos traseros del Área Panorámica y rúas Ourense y Compostela, y aprobación de su plan de viabilidad. La empresa HERCE-ICR Aparcamientos, S. L., es la firma que opta a ello. El paso siguiente, más adelante, sería la aprobación del anteproyecto, por lo que, según el alcalde, se calcula que en un plazo de año y medio pudiesen iniciarse las obras.

Esta sesión ordinaria tendrá una importantísima carga social, pues se llevan a aprobación de la corporación la habilitación de expedientes de crédito por importe de 1.000.000 de euros destinados a costear gastos sociales vinculados a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, además de concesión de ayudas al comercio local por la misma causa.

En otro punto del Orden del día se tratará la aprobación de bonificación de ICIO correspondiente a las obras que realizan los afectados por la explosión de una nave con material pirotécnico en Paramos.

Se propone la aprobación inicial de la derogación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas, sillas, tribunas, entablado y otros elementos análogos. Otra propuesta de la Alcaldía a debatir, fechada el 25 de mayo de 2020, es la solicitud de adhesión a la red de "Los pueblos más bonitos de España". El pleno se retransmitirá en directo por RMT y página web del Concello.