El Concello de Tui erradicará las termitas que carcomen el Conjunto Histórico. Así lo confirma el edil de Patrimonio, Laureano Alonso, que indica que "una empresa está haciendo un estudio para intentar resolver este problema que viene de atrás" y que ya ha suscitado varias quejas entre los propietarios de las viviendas emplazadas en el Casco Viejo. No obstante, la eliminación de esta plaga que amenaza el segundo Conjunto Histórico en importancia y extensión de Galicia no será inmediata; se plantea a cinco años vista.

Explica Alonso que "es un trabajo serio" y que será similar al que se realizó en el Casco Vello de Vigo para exterminar a este insecto que se ceba con la madera. El modus operandi será el de hacer perforaciones en el suelo para meter las trampas; de esta manera, las termitas irán desapareciendo paulatinamente. El contrato con la empresa será de cinco años y el presupuesto todavía está por ultimar, aunque cree el concejal de Patrimonio que rondará los 30.000 euros.

La ofensiva a las termitas no es la única iniciativa que prevé la concejalía de Patrimonio para reactivar el Conjunto Histórico de Tui. La semana pasada se presentó el proyecto de rehabilitación del edificio de la cárcel vieja de Tui, ubicada en la calle Sanz, para crear un espacio cultural, a modo de museo interactivo, que acoja a peregrinos y visitantes. Las obras tendrían un coste de 330.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. "Seguramente se financien con cargo al remante de tesorería", avanza el concejal, que ya piensa en licitar los trabajos. Luego, cuando el edificio esté rehabilitado, "el Concello tendrá que decidir si lo gestiona directamente o si se externaliza", apunta Laureano Alonso.

La reforma aportará valor al Conjunto Histórico, cuyo PEPCH (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Tui) encara la recta final de su aprobación. Hace dos semanas se aprobó el documento definitivo, con las sugerencias y correcciones indicadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, en Junta de Gobierno Local. A continuación, se enviará a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que dispondrá de un plazo de dos meses para elaborar su informe y remitirlo al Concello de Tui. De ser favorable, el último paso sería su aprobación definitiva por parte del pleno de la corporación tudense en una sesión que Laureano Alonso estima que pueda celebrarse en el mes de julio o septiembre.

"Con el PEPCH aprobado, la tramitación de licencias del Conjunto Histórico dependerá directamente del Concello de Tui, sin necesidad de dirigirlas a Patrimonio. Esto agilizará la tramitación de expedientes", explica el edil tudense.