Nigrán dispondrá a lo largo del próximo mes de junio de un nuevo "leiraparking" gratuito en el centro urbano, una iniciativa puesta en marcha por el Concello para tratar de minimizar el problema por la falta de plazas de estacionamiento que afecta a esta localidad tras el cierre el pasado mes de diciembre del situado en la calle Vilameán. Esta parcela había sido cedida sin coste al Ayuntamiento en 2013, aunque hace cinco meses el aparcamiento cerró sus puertas porque la promotora propietaria del terreno emprendió las obras para construir 40 chalés pareados. Desde entonces, el comercio y la hostelería de la zona han notado un descenso de clientes debido ante la dificultad para estacionar los vehículos.

Para intentar de resolver este problema, el Concello convocó en enero un concurso público para arrendar otra parcela en el entorno con la intención de recuperar el "leiraparking" gratuito en febrero. Pero solo se presentó un propietario se presentó y lo hizo con la documentación incompleta, de manera que el concurso quedó desierto. La normativa permite, en esta circunstancia, realizar ahora una adjudicación directa y el documento será firmado esta misma semana. La nueva finca, además, cumple con todos los requerimientos que estipulaban aquellos pliegos -céntrica, precio tasado, fácil acceso, entre otros-.

El nuevo aparcamiento se situará en la calle Torriña (Vilameán) y dispone de 2.500 metros cuadrados en una superficie llana y se encuentra al lado de la carretera PO-552, a menos de 150 metros lineales de la Casa Consistorial. La parcela será alquilada por 6.137 euros anuales (sin IVA) con una duración de un año prorrogable hasta cuatro.

"El alquiler de una finca por parte de un organismo público conlleva una tramitación transparente y el hecho de que el concurso quedase desierto y el posterior estado de alarma retrasó todo, pero lo importante es que Nigrán contará con un nuevo aparcamiento antes de la temporada alta del verano", aseguró ayer el alcalde, Juan González. "Tener un estacionamiento gratuito para los vecinos es una prioridad porque somos conscientes del beneficio que supone para los que no viven en el núcleo urbano y, consecuentemente, resulta fundamental para el comercio y empresas de la zona, máxime con esta grave crisis económica que trae el Covid-19", puntualizó.

La apertura de este aparcamiento público y gratuito en el centro de Nigrán es una cuestión muy demandada por los comerciantes del núcleo urbano y por la propia asociación de empresarios Ovalmi. La anterior parcela de la calle Vilameán funcionó desde 2013 con un promedio de 50 coches a diario, el doble durante la temporada estival.