La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos inició ayer su propia desescalada poniendo punto y final al "Operativo Especial del Covid-19" que ha mantenido a sus veinte integrantes en alerta las 24 horas del día desde el pasado 18 de mayo. Más de dos meses de intenso trabajo en los que han realizado cerca de un millar de actuaciones y han repartido un total de 4.850 mascarillas.

Aunque la agrupación está formada por 37 personas, con la declaración del estado de alarma por la pandemia, el grupo quedó en manos de veinte voluntarios, pues, por diversos motivos laborales o por ser algunos de sus miembros población de riesgo frente al coronavirus, no todos pudieron seguir prestando su ayuda altruistamente. No fue el caso de Santi, José, Carlos Costas, Carlos Lameiro, Iago Maus, Iago Rodríguez, Alberto, Juan Manuel, Carolina, Guillermo, Maribel, Borja, Pablo, Lara, Dedide, Diego, Marcos, Andrés, Elías y Gonzalo, que mantuvieron activa Protección Civil y, junto con el Servicio Municipal de Emergencias de Mos, estuvieron a disposición de los mosenses. Fue tal el ritmo de trabajo que, en estos dos meses, los vehículos que integran el parque móvil del Servicio de Emergencias incrementaron su rodaje en más de un 200%.

Entre las cerca de mil actuaciones realizadas por la agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil destacan especialmente la desinfección de espacios e ionización de vehículos; entrega y recogida de material de protección; entrega de alimentos a familias vulnerables; recogida de comida en empresas para los repartos de Mos Axuda; trabajos en domicilio; esterilización de bolsas y mascarillas; traslado de enfermos y asistencia domiciliaria; y recogida de animales. A esto hay que sumar otras intervenciones en las que los integrantes de Protección Civil estuvieron en contacto con pacientes de Covid-19, bien para realizar algún tipo de trabajo en sus domicilios, para trasladarlos al hospital o a las citas médicas, o simplemente para ir a recoger la basura a sus viviendas. Por todo ello, la alcaldesa, Nidia Arévalo, les agradece "su esfuerzo sobrehumano y su entrega total y absoluta durante más de dos meses de trabajo continuo e incesante".

Ahora, con el cambio de fase, se cancela el "Operativo Especial del Covid-19" y se inaugura un "Operativo de Refuerzo" formado por siete voluntarios disponibles las 24 horas del día. "Al disminuir las asistencias considerablemente durante el avance de las fases de la desescalada y tener que incorporarse los voluntarios a sus respectivos puestos de trabajo en sus empresas, se pasó del sistema de Operativo Especial al de Operativo de Refuerzo", explican desde el Concello de Mos, precisando que, en días puntuales, para tareas concretas, estarán disponibles más voluntarios.