Nigrán dispondrá a lo largo del próximo mes de junio de un nuevo "leiraparking" gratuito en el centro urbano, una iniciativa puesta en marcha por el Concello para tratar de minimizar el problema por la falta de plazas de estacionamiento que afecta a esta localidad tras el cierre el pasado mes de diciembre del situado en la calle Vilameán. Esta parcela había sido cedida sin coste al Ayuntamiento en 2013, aunque hace cinco meses el aparcamiento cerró sus puertas porque la promotora propietaria del terreno emprendió las obras para construir 40 chalés pareados. Desde entonces, el comercio y la hostelería de la zona han notado un descenso de clientes debido ante la dificultad para estacionar los vehículos.

Para intentar de resolver este problema, el Concello convocó en enero un concurso público para arrendar otra parcela en el entorno con la intención de recuperar el "leiraparking" gratuito en febrero. Pero solo se presentó un propietario se presentó y lo hizo con la documentación incompleta, de manera que el concurso quedó desierto. La normativa permite, en esta circunstancia, realizar ahora una adjudicación directa y el documento será firmado esta misma semana. La nueva finca, además, cumple con todos los requerimientos que estipulaban aquellos pliegos -céntrica, precio tasado, fácil acceso, entre otros-.

El nuevo aparcamiento se situará en la calle Torriña (Vilameán) y dispone de 2.500 metros cuadrados en una superficie llana y se encuentra al lado de la carretera PO-552, a menos de 150 metros lineales de la Casa Consistorial. La parcela será alquilada por 6.137 euros anuales (sin IVA) con una duración de un año prorrogable hasta cuatro.