El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ha reclamado a la Consellería de Cultura información sobre la situación actual del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial a las alfombras florales del Corpus de Ponteareas, pues, tal y como recuerda el regidor local "hace ya dos años que entregamos toda la documentación necesaria para que se abriese el expediente, pero desconocemos cual es la situación de tramitación actual, así como la valoración de la Xunta".

Por su larga tradición, por la elaboración artesanal, por ser un arte sostenible, por tener la capacidad de congregar año tras año a miles de visitantes, pero, sobre todo, por la unión de sus gentes y la constancia en su trabajo, el arte alfombrista reúne prácticamente todos los requisitos pasa ser declarado BIC Inmaterial, tal y como recoge el artículo 9.3 de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

Los BIC son aquellos bienes muebles, inmuebles e inmateriales más destacados del patrimonio cultural de Galicia, declarados por decreto del Consello de la Xunta de Galicia. Tras su reconocimiento, se inscriben en el registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, donde se recogen, entre otros, los datos relativos a su identificación y localización, así como otros de interés para su protección.

"En este momento, en el que no podemos confeccionar las alfombras florales ni celebrar el Corpus por el coronavirus, la declaración de BIC supondría un gran reconocimiento y respaldo para todos los vecinos y vecinas portadores de esta tradición desde hace dos siglos", considera Represas, cuyo gobierno comenzó a trabajar en la solicitud en 2017 y, al año siguiente, presentó toda la documentación requerida a la Dirección Xeral de Patrimonio.

Con esta demanda, Ponteareas espera poder acompañar la edición virtual del Corpus de este año con la declaración de su arte floral como BIC. Sería una forma de reconocer el trabajo de los alfombristas que, generación tras generación, engalanan más de una veintena de calles del centro de la villa con flores y elementos vegetales que dan forma a elaborados y coloridos diseños. Una labor que requiere semanas de trabajo previo en los bajos y garajes de los vecinos y que este año es inviable por las restricciones de movilidad y el necesario distanciamiento social para frenar la pandemia.

De balcón

Aún así, tanto el Concello como las asociaciones de alfombristas trabajan en una programación "de balcón" que sirva para vivir la fiesta grande de Ponteareas, declarada de Interés Turístico Internacional, y promocionar la edición del 2021, enmarcada ya para el 6 de junio.