Las restricciones de movilidad de la desescalada empañaron el acto que la Asociación de Afectados de Paramos tenía previsto celebrar esta tarde para rendir homenaje al matrimonio Hailas, las dos únicas víctimas mortales que se cobró la explosión de material pirotécnico ilegalmente almacenado en A Torre hace justo dos años.

La convocatoria, marcada para las 16.23 horas, momento en el que el barrio tudense saltó por los aires, fue disuelta por tres patrullas de la Guardia Civil enviadas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, que prohibió la celebración del mismo, a pesar de que había menos de 50 vecinos, el número máximo permitido para una concentración en la fase 1.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Según cuenta Salvador García, el presidente de la Asociación de Afectados, el colectivo había pedido autorización, pero esta le fue denegada. Aún así no desistieron en su intención de celebrar dicho acto simbólico cumpliendo todas las medidas de seguridad e incluso el alcalde, Enrique Cabaleiro, en nombre del Concello de Tui, se ofreció a asumir los gastos de una posible sanción.

Finalmente, el evento quedó aplazado. "Intentaremos celebrarlo el próximo domingo, día 31 de mayo", adelantó Salvador García, consternado por lo sucedido. Sentimiento que compartieron el resto de vecinos asistentes, entre los cuales se pudieron escuchar quejas como "si los Borja Maris pueden hacer las caceroladas en Madrid, ¿por qué nosotros no?".