La edil de Sanidade e Emprego de Ponteareas, la socialista Vanesa Fernández, ofreció ayer una rueda de prensa virtual para informar del sobreseimiento y archivo de las denuncias por prevaricación interpuestas por tres miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponteareas cuando ostentaba el cargo de concejala de Seguridade Cidadá e Mobilidade en la anterior legislatura. Según Fernández, la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó el recurso de apelación imponiendo las costas del recurso a los denunciantes por apreciar temeridad "en la falta de solidez de los argumentos de la parte querellante y el itínere procesal que promovió con la ocultación de la previa existencia de unas diligencias informativas a la Fiscalía".

Los hechos se remontan a febrero de 2018, cuando un grupo de voluntarios de Protección Civil de Ponteareas acudieron a la, por aquel entonces, edil de Seguridade Cidadá para informarle de una serie de supuestas irregularidades que se estaban cometiendo en la agrupación. Como consecuencia de esto, dos meses después, el Concello le abrió un expediente sancionador al presidente de Protección Civil de Ponteareas, cuya resolución fue su expulsión de la agrupación en octubre de 2018. A raíz de esto, Protección Civil quedó en un vacío legal que, tras varios informes jurídicos, se resolvió aprobando en pleno una modificación de su reglamento y nombrando a un nuevo responsable de la agrupación.

A partir de ahí comenzaron las denuncias contra la edil Vanesa Fernández por parte de un grupo de voluntarios de Protección Civil. La primera se presentó en diciembre de 2018 ante la Guardia Civil, que archivó la misma, y la segunda a finales de ese mismo mes en la Fiscalía de Vigo acusándola de prevaricación y delito contra los derechos de los ciudadanos. Denuncia que fue archivada en marzo de 2019 al entender el Ministerio Fiscal que "los actos denunciados no revisten naturaleza delictiva y tampoco concurren indicios de delito de prevaricación".

Meses después, en octubre de 2019, tres miembros de Protección Civil volvieron a querellarse contra la socialista Vanesa Fernández, nuevamente por delito de prevaricación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ponteareas acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia en un auto contra el que los tres voluntarios de Protección Civil interpusieron un recurso de apelación que, finalmente, en febrero de este año fue resuelto por la Audiencia Provincial con carácter firme.

Durante la rueda de prensa, Vanesa Fernández puso el acento en que ambas denuncias se presentaron en períodos electorales, las primeras meses antes a los comicios municipales y la segunda durante las elecciones generales. "Parece acoso y derribo en plena época electoral con el único seguimiento y cobertura del PP cuando eran conocedores del expediente y de mi inocencia", valora la concejala.

En este sentido, Fernández también se refirió al "asedio brutal" que vivió en las redes sociales en relación a este tema. "Cada vez que yo intervenía para comentar alguna noticia de tinte político en la que participaba también el edil del PP, automáticamente ya me ponía que yo estaba imputada en una serie de delitos y que era una vergüenza", explica la socialista. Por todo ello, manifestó que era "un día importante" para ella y para su familia porque se hace justicia" y que espera una rectificación por parte de los concejales.