Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán estrena en verano su gran área deportiva con pistas de atletismo y skate

Las obras se retoman en Porto do Molle en pleno estado de alarma tras meses de parálisis por inundaciones del terreno y errores administrativos del proyecto

Maquinaria trabajando ayer en la pista de atletismo, con la de skate casi terminada en primer plano. // Jose Lores

El complejo deportivo al aire libre más grande de la comarca miñorana estará terminado al fin en pocas semanas tras casi dos años de obras intermitentes. Después de varios meses paralizados, el Concello de Nigrán ha retomado los trabajos en pleno estado de alarma para poner el broche este verano el proyecto estrella del mandato anterior del gobierno socialista de Juan González.

La esperada pista de atletismo profesional y la de skate, ya terminada e incluso frecuentada por los jóvenes del municipio a falta de los últimos detalles, podrán disfrutarse con un año de retraso respecto a lo previsto. Los problemas de encharcamiento del terreno en la época de lluvias y escollos administrativos como una modificación técnica del proyecto inicial "por un error", explicó ayer el alcalde, han demorado la construcción, pero finalmente su apertura al público llegará en breve, en el momento idóneo para poder realizar actividades de esparcimiento cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento para frenar la pandemia.

Son 300.000 metros cuadrados de zona verde vinculados al paseo fluvial del río Muíños en los terrenos dotacionales del parque empresarial Porto do Molle, según reza el proyecto diseñado por Santorio Arquitectos, que incluyen un nuevo parque infantil, con columpios, tirolina y circuito de bicicletas con la misma filosofía de diseñar un espacio abierto de usos diversos.

Calles homologadas

La cancha para correr, la primera homologada de la zona, dispone de seis calles y está inspirada en la construida en la localidad catalana de Olot, perfectamente integrada en el espacio natural. La superficie será de pavimento sintético de poliuretano y caucho, permeable sobre base de aglomerado y relleno drenante. Cuatro de las calles, las interiores, servirán para competir en carreras de 400 metros y también estarán habilitadas para las pruebas de velocidad con 115 metros. Las otras dos calles exteriores, en balastro natural, están diseñadas para velocidad y carrera. En el interior del circuito, habrá un espacio para salto de altura con 15 metros de zona de impulso en pavimento sintético, salto de longitud y triple salto con balastro natural y foso de caída en arena.

El espacio deportivo culmina el proyecto de regeneración integral del río Muíños, cuya inversión total supera los 600.000 euros y cuyas principales intervenciones se han centrado en el reequilibrio del cauce fluvial para recuperar las riberas naturales, gravemente dañadas por el desarrollo urbanístico y para poner freno a las crecidas que erosionan gravemente las dunas de Praia América.

Compartir el artículo

stats