Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas modifica su presupuesto para hacer frente a los efectos del coronavirus

El PP critica la actuación del gobierno e insinúa que el alcalde escondió las propuestas presentadas por ellos - La mayoría de los ediles siguió la sesión desde sus casas

Los portavoces guardan un minuto de silencio al comenzar la sesión. // Hernández

El Ayuntamiento de Ponteareas aprobó por unanimidad la modificación del presupuesto por un importe de 1.137.000 euros, de los que más de 650.000 euros tienen como finalidad intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en el municipio. Este fue el segundo punto de la orden del día de la sesión extraordinaria que tuvo carácter de semipresencial, ya que el alcalde y los portavoces de los grupos y los técnicos estuvieron en el salón de plenos y los restantes ediles en sus casas.

La propuesta del gobierno de BNG-PSOE, consensuada con el grupo independiente ACiP, recibió también el respaldo del PP, los 21 concejales y concejales de los 4 grupos de la Corporación dieron su conformidad a propuesta que contempla la dotación de 400.000 para ayudas directas, subvenciones y partidas para reactivar la actividad económica, 160.000 euros para incrementar las ayudas de emergencia social y el centro de reparto de alimentos, además de otras partidas económicas necesarias para hacer frente al gastos provocados por el Covid-19 hasta sumar un total de más de 650.000 euros para esta finalidad.

Con todo y a pesar de dar el respaldo, el PP fue muy crítico con el gobierno local y la portavoz, Belén Villar, llegó a insinuar que el alcalde había escondido las propuestas presentadas por el PP para que los demás grupos no la conociesen, y también dijo desconocer la propuesta de ACIP, hasta que el fin de semana los grupos de la oposición se las intercambiaron.

Así, acusó a Represas "desleal" con el PP al entender que los populares habían presentado propuestas que no se habían negociado y enfatizó en el hecho de que el gobierno hubiese mantenido "reuniones secretas" con ACIP, a través de las cuales saldría el supuesto consenso cuya participación se negaría al PP. "Déixese de cantigas, que de cantigas esta o mundo cheo, e vostede xa aburre co seu discurso", señaló Villar.

En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad el expediente para asumir, con cargo al remanente positivo de tesorería de 2019, más de 67.000 euros de la deuda por el convenio urbanístico del parque Ferro- Ucha.

En el primer punto se aprobó de forma definitiva la modificación puntual de la RPT, con los 12 votos del gobierno BNG-PSOE, votando en contra los 9 concejales de la oposición.

Antes de comenzar el pleno, el alcalde, Xosé Represas propuso a los asistentes guardar un minuto de silencio para honrar a los fallecidos por la pandemia del Covid-19.

Compartir el artículo

stats