Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

La ciencia gana jóvenes investigadores sobre el medio natural de A Guarda

Un total de siete alumnos de Bachillerato del instituto A Sangriña defendieron sus trabajos, hechos durante dos años, dentro del programa STEMBach

Alumnado y profesores en la videoconferencia de presentación de los trabajos. // J.H..

La vocación científica ha quedado más que probada en el caso de siete alumnos y alumnas de Bachillerato del IES A Sangriña de A Guarda, participantes durante dos años en el programa experimental STEMBach, de la Xunta de Galicia. Defendieron ante el tribunal sus respectivos trabajos de investigación por videoconferencia los días 7 y 8 de mayo.

Sus trabajos constatan, por ejemplo, el incremento de la temperatura y el adelantamiento de las estaciones en el litoral guardés; la contaminación en el puerto por hidrocarburos y el sorprendente descenso de TBT, compuesto que se empleaba en las pinturas de los barcos y que causa el cambio de sexo en las hembras de moluscos. Otro de los trabajos en el que colaboró Anabam, demuestra la necesidad de recuperar a nivel global el chorlitejo patinegro o píllara das dunas, al comprobarse la ausencia de diferencias genéticas entre las poblaciones de otros lugares del mundo. Se constató que actualmente quedan escasos ejemplares de Zostera, una de las pocas plantas que viven en el mar, con un importantísimo papel ecológico. Era muy abundante en la desembocadura del Miño. Se sabe gracias a su investigación que la almeja asiática (molusco bivalvo invasor procedente de Asia), no está afectado por el naftaleno, un hidrocarburo aromático policíclico procedente de los tubos de escape, nocivo para los seres vivos.

Los tribunales estuvieron presididos por Emilio Fernández Suárez (día 7), catedrático de Ecoloxía de la Universidade de Vigo y por Gonzalo Méndez Martínez (día 8), profesor titular de Xeodinámica Externa de la Universidad de Vigo. Los restantes miembros fueron Edita López López, coordinadora del STEMBach, e Iria Rodríguez Escontrela, ambas profesoras del Departamento de Física e Química del IES A Sangriña. La suspensión de la actividad lectiva presencial a causa de la pandemia del Covid-10, tanto las lecturas como la defensa de los proyectos se realizaron por videoconferencia en la sala "Proyecto STEMBach" del Campus Remoto de la Universidade de Vigo.

El alumnado procedió a presentar sus trabajos de investigación que defendieron respondiendo a las preguntas formuladas por los miembros de los tribunales. Estuvieron presentes los tutores del IES y de la Universidade de Vigo, los decanos de las Facultades de Ciencias do Mar y de Bioloxía y la directora de la Escola de E. de Minas y Enerxía de la Universidade de Vigo.

Compartir el artículo

stats