Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Comerciantes e industriales de Tui urgen la apertura de los pasos transfronterizos

La Asociación de Comerciantes de Tui, Acitui CCA, eleva su petición al delegado del Gobierno - La Cámara de Comercio la apoya y respalda las gestiones de AECT Río Miño

Juan Carlos Blanco (izq.) y Manuel Santos, antes de iniciar el reparto de mascarillas, guantes y gel. // E.G.

La Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui (Acitui CCA) reclama con urgencia la apertura de los pasos fronterizos del antiguo Puente Internacional de Tui- Valença do Minho, y el de Goián-Vila Nova de Cerveira. El colectivo que representa a 114 asociados, se une de esta forma a las reivindicaciones que viene planteando ante diversas instancias de España y Portugal el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño (AECT Río Miño), Uxío Benítez. Los alcaldes de Tui y A Guarda y las alcaldesas de Tomiño y O Rosal, también lo reclaman.

El presidente de Acitui CCA, Juan Carlos Blanco Lorenzo y el vicepresidente de la misma entidad, Manuel Santos Rodríguez, confirmaron en el día de ayer su decisión de dirigirse vía e-mail al Delegado del Gobierno, Javier Losada, para exponer su petición de apertura controlada de ambos pasos transfronterizos en esta zona donde ambos puentes se consideraron siempre "calles" para transitar entre las dos Eurocidades, unidas por intereses comunes.

Los dirigentes de Acitui CCA explicaron que están en contacto con la Dirección Xeral de Comercio y la Consellería de Comercio, Economía e Emprego, a quienes han trasladado la situación del sector, totalmente paralizado en Tui. Les plantearon propuestas de concesión de ayudas directas. En una videoconferencia con el Concello de Tui, solicitaron exonerar del pago de tasas e impuestos a todos los comerciantes durante este año 2020. Pidieron la creación de una plataforma de venta on-line, que ya está en marcha, y la vigilancia de alojamientos ilegales que hay en el municipio. Propusieron la concesión de ayudas económicas para hacer frente al pago de alquileres y gastos generales durante un tiempo. Sobre ello, indican que "no hay sensibilidad por parte de arrendadores ante los efectos que causa en sus inquilinos la crisis del Covid".

Compartir el artículo

stats