El Concello de Salceda de Caselas destinará un total de 11.770 euros a la creación de la exposición permanente que llevará por título "O Rancho de Reis de Salceda de Caselas". Estará ubicada en el vestíbulo del Auditorio Municipal.

La Deputación de Pontevedra la financiará dentro del Plan Concellos 2020 y contará con dos zonas diferenciadas, guardando relación entre sí. Por un lado se instalarán tres obras pictóricas de Xosé Ramón Paz Antón que ilustran distintos momentos del Rancho de Reis de Santa María de Salceda. En la otra zona estarán colocados tres expositores en los que se mostrarán los trajes representativos de los personajes del Rancho de Reis de Salceda: los danzantes y la dama.

Estos trajes son propiedad del Concello y se ceden anualmente para su uso al Rancho de A Feira, estando a disposición de las asociaciones que los necesiten.

Además, habrá posibilidad de ampliar la muestra con la exhibición de otros elementos representativos, como las ropas ecuestres de caballos y de caballeros o imágenes actuales y antiguas.

Estas instalaciones tendrán una nueva decoración e iluminación del espacio, acorde a la temática, para poner en valor el contenido.

La danza de Reis de Salceda, son su canto, su música, la coreografía, la vestimenta y los usos sociales que rodean su representación, es la mejor muestra que se conserva de entre todas las danzas de Reis que existieron en la antigua provincia de Tui, afirman la alcaldesa Loli Castiñeira y el concejal de Cultura Álex Rodríguez.

Esta tradición desapareció en los años 50 del pasado siglo. Hubo un intento de recuperación por parte del Centro Cultural de Castro Barreiro en la década de los años 80. En 2004 la asociación cultural O Serán recuperó el Rancho de Reis que se mantiene en la actualidad, al que se le sumó la asociación cultural A Feira en el año 2018, con la recuperación del Rancho de Entroido (Danzas Brancas) y a continuación el Rancho de Reis. Esta celebración permanece en Salceda, Río Frío, Guláns y en algunos lugares más.