La comarca del Condado tendrá dos nuevos maestros composteros para atender a los centros de compostaje comunitario a partir del próximo lunes. Este personal pasará a ser laboral interno de los concellos de Mondariz, As Neves y Ponteareas, aunque será la Diputación de Pontevedra la que, por medio de una subvención del Plan Revitaliza, financiará el salario íntegro de los ocho meses que quedan de este año y una parte de los próximos dos ejercicios (un 50% en 2021 y un 30% en 2022).

A mediados de mes, el nuevo personal se sumará a los otros maestros composteros que ya estaban incorporados en Mondariz y As Neves gracias a una línea de ayudas anterior de la Diputación, mientras que, en el caso de Ponteareas, se producirá la sustitución del anterior maestro compostero, que se dio de baja. Se prevé que los primeros días se familiaricen con su puesto, para después realizar una labor mucho más exhaustiva in situ, así como de seguimiento de los composteros individuales y promoción del compostaje en general.

Destacan desde la institución provincial que, durante las semanas del estado de alarma, aumentaron significativamente los residuos orgánicos depositados en los composteros. De hecho, de media, se duplicó su capacidad, y hasta casi se cuadruplica en algunos centros de compostaje.