Creían los alfombristas de Ponteareas que su peor enemiga era la meteorología, pero estaban equivocados. Acostumbrados a lidiar con las adversidades climatológicas para dar forma al tapiz floral de un kilómetro de longitud por el que transcurre la procesión del Santísimo, este año el rival a combatir no es ni la lluvia ni el viento, sino el coronavirus. Un adversario invisible, pero tan potente que ha obligado a cancelar la celebración del Corpus Christi en Ponteareas, prevista para el 14 de junio, tal y como ya avanzó FARO el domingo.

Pero, aunque la celebración de la cita tal y como estamos acostumbrados a vivirla es inviable, tanto el Concello como la Asociación de Alfombristas se resisten a que este día que sitúa a Ponteareas en el mapa de las Fiestas de Interés Turístico Internacional pase inadvertido. Es por ello que planean un "Corpus de balcón", de manera que, aunque las calles del centro de la villa no estarán cubiertas por las tradicionales alfombras florales, la fiesta se celebrará en las redes sociales.

"Será un Corpus virtual", detalla el presidente de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, Miguel Ángel García. Virtual y de balcón, pues los alfombristas ya planean decorar sus balcones para el evento; iniciativas a las que quizás se sumen otras, pues, según adelanta Miguel Ángel García "a principios de junio tendremos otra reunión para ver qué más se puede hacer". Así pues, del devenir de la pandemia dependerá sí la celebración del mayor evento de Ponteareas, con más de 200 años de antigüedad, queda únicamente relegado a las redes sociales.

La pena es inmensa entre los alfombristas, aunque ha habido consenso para su suspensión. Con todo, con el Corpus Christi de este año más efímero que nunca, la Asociación de Alfombristas ya planea la edición del 2021. "Hace meses planteábamos la contratación de la banda de música de la Brilat para que acompañara la procesión. Queremos que se tenga en cuenta para el año que viene, pues es una manera de rendirle homenaje al Ejército y a todos los trabajadores esenciales que están librando la batalla contra el coronavirus", propone el presidente de la Asociación de Alfombristas.