05 de mayo de 2020
05.05.2020
Faro de Vigo
VAL MIÑOR

Hallan un gato ahorcado en Baiona

Una fundación ecologista ofrece 1.000 euros por información para dar con el autor del delito

05.05.2020 | 12:33
Los contenedores donde fue encontrado el animal. // Cedida

Baiona vuelve a ser escenario de la crueldad animal. Un gato ha aparecido colgado de un contenedor a primera hora de la mañana de este martes y la Guardia Civil investiga lo ocurrido. Operarios municipales dieron aviiso a la Policía Local en torno a las 9.00 horas al encontrarse con la macabra escena en las proximidades del colegio público del barrio de Fontes. Los agentes acudieron al lugar y el asunto fue derivado al Seprona.

Nada se sabe por el momento sobre lo sucedido en pleno confinamiento de la población, tras la reciente apertura de franjas horarias para los paseos o la práctica de deportes. Los trabajadores del servicio de limpieza localizaron al animal ahorcado con una cuerda y empapado. La sociedad protectora de animales Bai.Senpulgas difundió en Facebook las imágenes de lo sucedido y condenó el vil acto, además de reclamar la acción de la justicia porque "estas cosas no deben quedar así".

La fundación animalista Franz Weber ofrece 1.000 euros por cualquier dato que pueda conducir al autor de los hechos. La ONG muestra su preocupación por el uso del periodo de cuarentena para cometer un acto de crueldad tan extremo, "lo que evidencia que existía una clara intencionalidad por causar el mayor daño al animal y evitar las miradas de vecinos o posibles testigos". Por eso la recompensa "tratará de incentivar información de potenciales personas que pudieran ver a algún sujeto alrededor de los contenedores en alguna actitud sospechosa, o que hayan escuchado el sufrimiento del felino".

Esta organización señala que el caso supone la comisión de un delito agravado de maltrato animal, al resultar muerto el felino, enfrentándose a una pena de hasta 18 meses de prisión y una inhabilitación especial "de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales", además de la profunda repulsa social que generan este tipo de sucesos de violencia. En este sentido también estaría habilitada la vía administrativa, como alternativa, pudiendo existir una sanción de hasta 30.000€ por una infracción muy grave, al constituir también maltrato con resultado de muerte y la posibilidad de ser inhabilitado por un máximo de diez años, apunta.

Fue en la misma zona donde apareció hace poco más de un año el cadáver de una perra de raza mastín. Llevaba meses vagando por el barrio y los vecinos incluso la alimentaban como si se tratase de una mascota colectiva. Pero alguien la envenenó para acabar con su vida e incluso se tomó la molestia de atarle las patas para arrastrarla.

Otro gato fue víctima de un brutal maltrato en el mismo municipio. Se llama Olaf y sobrevivió a que lo quemasen vivo con un soplete, después de meses en tratamiento en una clínica de Valencia. El caso dio la vuelta a España, igual que el del perro Stone, que apareció semienterrado bajo piedras en Chan da Lagoa en el verano de 2017 tras recibir una brutal paliza por parte de su dueño. También sobrevivió y se dio a conocer en televisión de la mano del actor Dani Rovira en el programa "El hormiguero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus