Alcaldes y presidentes de las cámaras de los municipios miñotos, miembros de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño (AECT Río Miño) firmaron ayer una declaración conjunta para trasladar a los gobiernos centrales de España y Portugal una serie de demandas sociales y económicas, algunas de carácter inmediato, ante el proceso de retorno a la normalidad que se desarrollará durante las próximas semanas y meses, según explica el director de la AECT Río Miño, Uxío Benítez.

Esta declaración se elabora a partir de las conclusiones de la reunión telemática mantenida entre los dirigentes municipales el pasado día 28 de abril. Demanda la coordinación entre los Estados español y portugués en la puesta en marcha de la desescalada.

El documento establece como prioridad la apertura inmediata de todos los pasos fronterizos entre la provincia de Pontevedra y Portugal, para facilitar el tránsito de personal laboral que debe cruzar cada día el río Miño para acudir a sus puestos de trabajo, en la mayoría de casos recorriendo muchos kilómetros.

En la actualidad la única frontera abierta en el territorio de la AECT Río Miño es la de Tui-Valença do Minho, un tramo que, como recuerda Uxío Benítez "concentra cerca del 49% del total de la movilidad entre España y Portugal", siendo el más transitado entre los nueve pasos que existen entre los dos países.

La declaración de los mandatarios solicita "el restablecimiento de la libre circulación entre los dos países cuando finalicen los estados de alarma de España y Portugal, condicionada ésta a los controles de salud necesarios". En el caso de que se prolongue el control de fronteras, piden que se valore "la posibilidad de facilitar el paso de residentes en municipios fronterizos", explicó Benítez.