Los juzgados de Tui vuelven a ser objeto de reclamaciones. Apenas un par de meses después de que los tres juzgados iniciaran el traslado a la nueva sede, resolviendo así la vieja demanda que requería la mejora y unificación de sus dependencias, ahora es la falta de personal la que sale a la palestra. Y lo hace a través del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO), que urge al Gobierno la creación de una nueva plaza de tramitación en cada uno de sus tres órganos judiciales.

"Solicitamos que, de una vez por todas, la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia tenga en cuenta la situación del partido judicial de Tui y que informe favorablemente a la creación de una plaza del cuerpo de tramitación para estos órganos judiciales, porque parece que se sigue olvidando de los pueblos en beneficio de las ciudades", reclaman desde el SPJ-USO.

El sindicato hace hincapié en la "grave situación discriminatoria que atraviesan los juzgados de Tui" y pronostica que la reanudación de la actividad judicial tras el parón por el estado de alarma será "traumática y provocará retraso y anormalidad en el funcionamiento de la justicia". Es por ello que consideran necesario un refuerzo en la plantilla. En este sentido, apuntan que, en Tui, "cada órgano tiene una plantilla de dos agentes, dos tramitadores y dos gestores, excepto el Juzgado Nº2, que tiene un tramitador más porque asume las funciones de Registro Civil, cuando según la Ley de Demarcación, estos órganos deberían estar dotados de un funcionario más del cuerpo de tramitación".

"Los Juzgados de Tui solo disponen de un refuerzo en el Juzgado Nº1 por la causa abierta en relación a la explosión de una pirotecnia ilegal en Paramos, medida que desde este sindicato consideramos insuficiente hoy más que nunca", recuerdan desde SPJ-USO, solicitando la inclusión de los juzgados tudenses en un plan global a nivel estatal que sirva para descongestionar el atasco existente en dichos órganos judiciales.

Sobre esta demanda, la Consellería de Xustiza responde que "en este momento no existe una previsión de aumentar el personal, teniendo en cuenta que el porcentaje de 2019 de entrada de asuntos corresponde al 70% del 100% del módulo, que es el baremo que se fija para calcular la carga de trabajo de los juzgados y sirve como base para tomar decisiones sobre refuerzos o creación de nuevos juzgados. Además, hay que tener en cuenta que el Juzgado nº3 se creó hace pocos años". Actualmente trabajan en la sede judicial tudense tres jueces, tres letrados de Administración de Xustiza y veinte funcionarios.