Dos empresas dirigidas por tudenses forman parte del grupo Artisan Wine Attraction de pequeñas bodegas de todos los rincones de España que comparten la filosofía de elaborar vinos honestos. Les mueve en estos momentos la iniciativa de una subasta benéfica de tres lotes de sus vinos que se está llevando a cabo a través de Internet y cuyos fondos se destinarán íntegramente al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, con el fin de colaborar en el proyecto de investigación liderado por el doctor Mariano Esteban que tiene como fin encontrar la vacuna que haga frente al virus Covid-19.

Explican los motivos de su apoyo: "creemos que sin la inversión de la ciencia es imposible parar la pandemia".

En el colectivo se trabajan diferentes formas de vinificar y se apuesta por los vinos biodinámicos, ecológicos o naturales, siempre respetuosos con el entorno y sobre la base de la responsabilidad social.

La bodega Edmun Do Val, con viñedos en Valença do Minho (Portugal), a poca distancia de Tui, participa con su vino Reserva. La enóloga Olalla Ruibal y su hermano y director comercial Pablo Ruibal, trabajan y labran sus viñedos respetando la naturaleza, cuidándola al máximo y reutilizando productos para conseguir el carácter y punto de su Albariño.

La Adega do Vimbio, con viñedos en Goián (Tomiño) está dirigida por Martín Crusat (biólogo) y Patricia Elola (licenciada en Medioambiente). Participan en la subasta con "O Acordo", un vino que es mezcla de albariño y sousón. La familia Crusat compró la finca en el año 1985, plantando entonces las primeras cepas que se convierten en un total de 2,5 hectáreas en un conjunto de tres pequeñas parcelas (Casendo, Veque y O Gaiteiro), en Goián, parroquia tomiñesa situada en el tramo final del valle del río Miño, mirando hacia Portugal. Allí cultivan cepas de Albariño, Caíño Blanco y algo de Loureiro plantadas sobre suelos mixtos de esquistos, arcillas y cantos rodados de origen fluvial.

"Vimbio fue nuestro primer vino y el que da nombre a la bodega", explican. Su nombre es el término gallego para el mimbre, arbusto de largas y flexibles varas utilizado tradicionalmente para atar las vides a las guías.

Subasta

En la página de Facebook del colectivo figura la subasta de cada lote. La del primero ya está rematada y la del segundo lote finaliza hoy domingo, día 26 de abril, a las 23.59 horas.