23 de abril de 2020
23.04.2020
Faro de Vigo
BAIXO MIÑO

El Plan del Conjunto Histórico de Tui da un paso adelante

Costas emite un informe sectorial favorable y agiliza los trámites

23.04.2020 | 01:03
Turistas junto a la catedral de Tui, en el corazón del casco histórico. // A. Hernández

El Concello de Tui ha recibido el informe sectorial favorable de la Jefatura de Costas para el Plan Especial de Protección del Conxunto Histórico (PEPCHT). A partir de ahora, el siguiente paso será que el equipo de redacción del gabinete Otea incorpore sugerencias y correcciones indicadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El concejal de Patrimonio, Laureano Alonso, indicó que esas correcciones y sugerencias "son subsanables", de forma que aguardaba que la próxima semana llegase el documento de nuevo al Concello, para ser aprobado inicialmente por la Xunta de Goberno local.

A continuación se remitiría a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que dispondrá de un plazo de dos meses para elaborar su informe y remitirlo al Concello de Tui. En el caso de ser favorable, el paso final sería la aprobación del PEPCHT por parte del pleno de la Corporación tudense, en una sesión que a día de ayer el concejal Laureano Alonso estimaba que pudiera celebrarse en el mes de julio o septiembre.

El Plan de Protección Especial del Conjunto Histórico de Tui es un documento con una larga trayectoria y ha sido reiteradamente demandado. Han aspirado a conseguirlo alcaldes como Miguel Ángel Capón Rey (que lo inició), Antonio Feliciano Fernández Rocha, Carlos Vázquez Padín y el actual regidor, Enrique Cabaleiro.

La principal ventaja es la agilización en el trámite y resolución de expedientes, pues el Concello podrá conceder licencias de obra directamente, sin acudir a ningún otro organismo. A día de hoy aguardan licencia obras de particulares, un hotel y el Teatro Principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca