Los trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor del antiguo cementerio de Os Eidos, ubicado en el centro de Redondela y considerado uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio, vuelven a estar en marcha tras medio mes paralizados por decreto, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para plantar cara al coronavirus.

La actuación, financiada por el Fondo Europeo, reparará los muros, jardines y elementos ornamentales con el objetivo de dotar al composanto de una imagen más adecuada a su importancia histórica, ya que la falta de mantenimiento durante años provocaba que el recinto se encontrara muy degradado tanto en su interior como en los muros que lo delimitan. Una vez rematada la actuación, que arrancó a mediados del pasado mes de febrero, la Concejalía de Cultura tiene previsto organizar visitas guiadas para dar a conocer a los vecinos y los turistas este espacio singular.

Este histórico cementerio se remonta a los años 30 del siglo XIX, y en su interior alberga tallas y panteones de arquitectura sobresaliente realizados por canteros de la zona, de gran valor no solo artístico sino también histórico. La puesta en valor de este lugar es una reivindicación desde hace años de diversos colectivos culturales, como Alén Nós, el Seminario de Estudios Redondeláns y el Colectivo Republicano, y el propio grupo municipal del PSOE, que en 2017 presentó una moción en el pleno para su restauración que fue aprobada por unanimidad.