La crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus ha frenado en seco todos los espectáculos culturales, pero la creatividad y las ganas de diversión siguen a toda marcha. Al menos, en el caso de As Efémeras, un nuevo grupo musical que nace de la unión de seis artistas y activistas culturales de Redondela comprometidos con la ecología, la cultura y la lengua gallega.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El proyecto arrancó a finales del pasado año con la única pretensión de pasarlo bien alrededor de la música con un estilo que denominan "tradipunk tabernario" o "pop-rock furancheiro", que tenía previsto su estreno en directo este domingo en un concierto en Reboreda para inaugurar el certamen "Artelixo". Aunque debido al actual estado de alarma tendrán que esperar para subir a los escenarios, no han querido demorar su presentación y acaban de lanzar dos temas a través de su página de Facebook y Youtube para animar la cuarentena a todos los redondelanos con su "música festeira para cantar y bailar", como define su vocalista, Fon Conde.

Durante la Semana Santa colgaron el tema "Furanchín", en el que transmiten el deseo de muchos de poder ir a un furancho a disfrutar del vino del país y de la compañía de los vecinos, y ahora publican también en las redes el tema "Namorare", para que "sigamos manteniendo encendida la llama del amor aunque que las circunstancias nos separen o nos lo compliquen", apunta el cantante.

El grupo está formado íntegramente por redondelanos, algunos con una larga trayectoria en otras formaciones locales. Además de Fon Conde como vocalista, también lo integran Pedro Pérez (Redondela), Irene Campelo (Reboreda), Paqui Crespo (Cesantes), Olga Nogueira (Ventosela) y Berto Covelo (Chapela).

Hasta ahora cuentan con un repertorio de diez temas con letras apegadas a la tierra, en algunos con referencias a las distintas parroquias redondelanas y sus tradiciones, la convivencia, la ecología, el consumo... y ahora también al confinamiento. "Con el encierro actual hemos tenido que dejar un poco de lado los ensayos, pero también nos sirve de inspiración para componer nuevas letras y melodías para futuros temas", comenta Fon.

También cuentan con otro tema, incluido en el disco de "Artelixo", que se titula "Chora o mar". "Se trata de una canción reivindicativa, un alegato contra la contaminación de la tierra y del medio marino, y una llamada a un nuevo mundo, más ecológico y respetuoso", concluye Fon.