El certamen "Artelixo" de Redondela, una de las citas más consolidadas en la programación cultural del municipio, ha plantado cara al confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19 reinventándose a través de las redes sociales.

Esta propuesta cultural, que cada año sobre esta fechas llenaba las calles y plazas de la villa de originales propuestas artísticas realizadas a partir de materiales de desecho, tendrá que aplazar durante un tiempo la exposición, pero eso no impide a los participantes dar rienda suelta a su creatividad. Para ello, los organizadores han creado en su página de Facebook la propuesta "Artelixo Confinado", en la que los artistas pueden mostrar fotografías de sus obras que más adelante se expondrán por los distintos rincones de la localidad cuando la situación lo permita. La suspensión total del certamen, de momento, no se contempla entre los organizadores. "Los que formamos Artelixo nos mantenemos firmes en la idea de celebrar el festival en cuanto se pueda. Tendremos que anular muchas de las propuestas que estaban incluidas en el programa, como los conciertos, los talleres infantiles, etcétera, pero confiamos en que al menos se nos permita mostrar en algún momento las obras por las calles y ser el primer festival post-cuarentena, aunque sea en septiembre", explica Berto Covelo, uno de los miembros de la organización.

El objetivo con el que nació esta original cita cultural es hacer reflexionar al espectador sobre la gestión de residuos, los modelos de vida, el reciclaje, el consumo y sobre el futuro del planeta... Todo ello mediante propuestas artísticas elaboradas con materiales de desecho por gente de Redondela y su entorno.

Otra de las propuestas novedosas es la creación de una sección textual denominada "Parnalixo Confinado", que equivaldría al micro abierto habitual en las inauguraciones y clausuras de "Artelixo". Con ello se ofrece la posibilidad a todo el que lo desee de enviar textos y poemas sobre el confinamiento. "Textos en los que se reflexione sobre las situación que nos afecta estos días, sobre los cuidados que debemos a nosotros y a nuestros seres queridos y sobre el mundo que soñamos para cuando remate este confinamiento", comenta Covelo, que puntualiza que "cuando hablamos de textos nos referimos a poemas, reflexiones, aforismos, canciones? toda propuesta que salga de la razón y del corazón".

Lo que está claro es que nada puede con "Artelixo", un certamen que ante la adversidad es capaz de reinventarse para que todos podamos seguir disfrutándolo.