La crisis sanitaria del coronavirus lleva un mes marcando la agenda, cambiando rutinas y cancelando planes. Uno de ellos es la Festa do Requeixo e do Mel de As Neves, que cada Viernes Santo endulza el paladar de los vecinos de la comarca. Su suspensión hace todavía más atípica esta Semana Santa, por lo que, para intentar que los ánimos no decaigan y poner en valor este queso fresco nevense, el Concello pide a todos los vecinos que se adapten a las circunstancias y celebren su propia versión del evento gastronómico. Es decir, desde casa.

"La idea es recordar la calidad, la particularidad y el sabor de estos dos productos tan queridos por los nevenses, subiendo a las redes sociales fotos y vídeos con la etiqueta #RequeixoNaCasa, en los que el requeixo y la miel sean los protagonistas. Las imágenes pueden ser elaboraciones de recetas, degustaciones, historias y mismo canciones o refranes relacionados con el requeixo y la miel", indican desde el Concello de As Neves.

También apoyan esta iniciativa desde la cooperativa Condado-Paradanta, encargada de elaborar las 5.000 raciones de requeixo que se sirven en cada edición de la fiesta. La número veintinueve tenía que celebrarse hoy, pero se ha aplazado hasta el 11 de octubre, solo "si somos capaces de revertir la pandemia", aclara Alejandro Martínez, presidente de la cooperativa.

Martínez acata con buena voluntad las medidas impuestas por el Gobierno para intentar frenar la expansión del virus, aunque las consecuencias afectan igualmente a la liquidez de la empresa. "Las tres trabajadoras están en un ERTE y la planta de elaboración está cerrada", explica, al mismo tiempo que lanza un mensaje de apoyo y solidaridad a sus principales clientes: los restaurantes. "Actualmente solo se mantiene entre un 5 y un 10 por ciento de la producción de requeixo, la cual distribuimos en unas pocas tiendas de la comarca", puntualiza.

Pero no son únicamente los ingresos lo que preocupa a la cooperativa. "Lo más importante de la fiesta es que la gente pasaba un día entre amigos y familia y se ponían en valor los alimentos tradicionales de As Neves", cree el impulsor del requeixo en As Neves, que no del requesón. En este sentido cabe matizar que "el requeixo es un queso fresco sin sal que se elabora con leche de vaca, mientras que el requesón surge del suero de la leche". Hechas las aclaraciones, Alejandro Martínez es optimista: "saldremos de esta".