Pese a intensificar las fuerzas de seguridad los controles para evitar los desplazamientos hacia lugares costeros en esta atípica Semana Santa en estado de alarma, algunos lograron llegar a su destino en la comarca del Val Miñor. Al menos cinco personas fueron denunciadas el fin de semana en Baiona por saltarse el confinamiento y desplazarse hasta la localidad para pasar estos días. La Policía Local intervino el viernes en varios puntos del frente litoral del municipio, en Sabarís y en el centro urbano, para comprobar la presencia de recién llegados y realizar las correspondientes diligencias ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el organismo encargado de fijar las sanciones según la gravedad de la infracción. Las multas parten de los 100 euros en el caso de las leves y pueden alcanzar los 30.000 si se trata de incumplimientos graves de la normativa, que pueden acarrear incluso penas de prisión de entre tres y dieciocho meses.

Los agentes municipales actuaron tras recibir llamadas de vecinos que alertaban de la llegada de visitantes. Son numerosas las quejas de baioneses por este motivo a través de las redes sociales desde que entró en vigor el estado de alarma que obliga a la población a permanecer en casa y limita los desplazamientos. Algunos incluso llamaron a los efectivos policiales en aquellos primeros momentos, aunque inicialmente no llegaron a tramitarse denuncias. Pasados ya los veinte días de confinamiento, los avisos ciudadanos se multiplicaron el viernes, jornada en que tendría lugar la 'operación salida' en circunstancias de normalidad.

Los presuntos infractores proceden de Madrid, Valladolid y diversos puntos del interior de la comunidad gallega. Se encontraban en sus segundas residencias, o bien en viviendas alquiladas para la ocasión. En uno de los casos, los denunciados alegaron que habían arrendado el 1 de marzo, dos semanas antes de la cuarentena, y pagado por adelantado. A todos ellos se les recordó que deben permanecer confiinados durante su estancia. El viaje de vuelta sí podrán justificarlo por tratarse del regreso a su vivienda habitual o lugar de trabajo.

Nigrán

La comarca miñorana triplica su población en verano y recibe miles de visitantes en fiestas como la Pascua o en los puentes. Son muchas las familias que disponen allí de pisos o casas para disfrutar de las playas en época estival o del ambiente tranquilo en otros momentos del año. Abundan también aquellos que echan mano de viviendas turísticas en alquiler con el mismo fin.

Aunque el municipio vecino de Nigrán también es destino tradicional de vacaciones, todavía no ha registrado denuncias por desplazamientos sin justificación. Praia América y Panxón son los principales focos nigraneses de concentración de segundas residencias y pisos turísticos y son numerosas las denuncias de vecinos por su ocupación, tanto al teléfono de la Policía Local como a través de mensajes de WhatsApp o Facebook directamente al Concello, pero por el momento no se ha confirmado oficialmente ningún caso.

El riesgo de recibir visitantes persiste y tanto las policías locales como la Guardia Civil mantendrán activos los controles diarios en la comarca.