Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Redondela propone un servicio de taxis compartido para mejorar las comunicaciones con las parroquias

La iniciativa, bien acogida por el sector, se intentará implantar antes de que acabe el año - Contempla rutas regulares todos los días

Un taxista llega a la parada de Chapela, ayer. // Ricardo Grobas

El gobierno local redondelano propone implantar en el municipio, antes de que acabe el año, un servicio de taxis compartidos y con rutas regulares bajo demanda, con el objetivo de conseguir una comunicación fluida y eficiente de las parroquias con los núcleos urbanos tanto de Redondela como de Chapela, donde se concentran la mayor parte de los servicios.

La propuesta, que ya ha sido trasladada a los distintos grupos de la oposición, fue muy bien acogida por los representantes del sector del taxi -a los que se les explicó el proyecto el pasado mes de febrero-, que ven en esta iniciativa una manera de mejorar el transporte entre los núcleos menos poblados de las parroquias, además de dinamizar la economía en el propio sector.

La idea es que los usuarios puedan contratar el servicio previamente y que los vehículos sean compartidos por varias personas e, incluso, los profesionales del taxi podría prestar servicios regulares, todos los días la misma hora y con los mismos recorridos para mayor facilidad de los clientes.

Este sistema, según la alcaldesa Digna Rivas, permitiría poner en marcha "un modelo de transporte urbano respetuoso con el medio ambiente" y que además mejoraría "la conexión de las parroquias con los núcleos urbanos y con sus servicios y competencia administrativas". La regidora puntualiza que la iniciativa permitiría la implantación de un sistema de transporte bajo demanda "en aquellos puntos del rural donde no pueden llegar los autobuses de línea, bien por la baja demanda de usuarios o por las características de las carreteras".

El nuevo servicio se financiaría con cargo al Fondo Europeo a través del Programa Operativo Feder, dentro de una línea específica dedicada al transporte urbano sostenible entre parroquias. Para su tramitación precisa el visto bueno del resto de grupos políticos de la corporación, siendo el primer paso la contratación de un estudio que establezca la viabilidad del proyecto y sus características esenciales.

En cuanto a otros aspectos como el ámbito de utilización, este quedaría restringido al transporte entre parroquias del municipio.

Compartir el artículo

stats