En tiempos de confinamiento la imaginación siempre es una ayuda para pasar el tiempo. Y si el resultado sirve para dar ánimos y ayudar a otras personas a llevar mejor el encierro en sus casas, pues la satisfacción es doble.

Esto es lo que han conseguido los alumnos del segundo curso del Ciclo Superior de Educación Infantil del instituto de Chapela. Por iniciativa propia, coordinados por ellos mismos desde sus hogares, han grabado un vídeo entre todos para colgarlo en Youtube en el que, uno a uno, van contando lo que hacen día a día para sobrellevar la reclusión en sus casas, dan consejos de lo que se puede hacer para pasar mejor las horas y, para animar a todos sus compañeros, rematan con una original coreografía del tema "Quédate en casa" de Ariel de Cuba.

El vídeo se publicó el pasado 27 de marzo y en cinco días ya ha conseguido ya casi 400 visualizaciones. El director del instituto, Miguel Pérez, expresa su satisfacción por el resultado de la iniciativa y felicita a los alumnos del ciclo de Educación Infantil por su buena idea. "Representan el orgullo de nuestra comunidad educativa y el compromiso de la juventud y de los escolares con la sociedad en los tiempos difíciles en esta situación excepcional que les ha tocado vivir", apunta.

La declaración de estado de alarma en todo el territorio nacional que obliga a todos los ciudadanos a permanecer en sus casas para evitar la propagación del coronavirus les ha trastocado todo el curso a estos estudiantes, ya que se encontraban a punto de afrontar el último trimestre con el que rematarían el ciclo de Educación Infantil. "Tras esto solo les quedaba para obtener la titulación realizar las prácticas de formación en centros de trabajo, pero este vídeo les va a servir para su propia formación y para su futuro trabajo, ya que demuestra que, al margen de los conocimientos, demuestran una actitud muy positiva ante una situación tan grave como la que tenemos en el país, piensan en los demás y ofrecen una propuesta con el objetivo de animar y ayudar a otras personas a que pasen mejor los momentos difíciles, y todo ello organizándolo entre ellos, sin la intervención de los profesores, dejando claro que están preparados para trabajar de forma autónoma", destaca Miguel Pérez.

El instituto chapelano ya grabó otro vídeo cuando se ordenó suspender la actividad lectiva en todos los centros educativos para contener la crisis sanitaria por el Covid-19, aunque esta ocasión los protagonistas fueron el profesorado y el personal no docente. El audiovisual, también colgado en la plataforma Youtube con casi 800 visualizaciones, hace un llamamiento a la comunidad educativa para que se queden en casa, pero como un aislamiento activo en el que poner en práctica el lema del propio instituto: "Escoitar, aprender e compartir", extraído de una de las canciones del grupo gallego Dakidarría. "Esta situación excepcional para todos puede ser una oportunidad para ello. Todo el mundo va a aprender mucho de esta experiencia, algo que no tiene nada que ver con los contenidos educativos, y estoy seguro de que cuando todo esto pase volveremos más unidos, fuertes y solidarios", afirma el director del centro educativo.

Asimismo adelanta que en los próximos días tienen previsto publicar otro trabajo audiovisual en el que interactúan los profesores y los alumnos y que servirá para dar otro mensaje de ánimo y mostrar a todo el mundo que tampoco se está tan mal en casa, que hay que mantener una actitud positiva y que desde el encierro también se pueden hacer muchas cosas. Además, con estas propuestas, se consigue mantener comunicada a toda la comunidad educativa fuera de las instalaciones escolares.