A la empresa aeronáutica Utingal, asentada en Tui, se le ordenó paralizar la actividad cuando su personal estaba haciendo montajes de piezas en Airbús, en Madrid, para la ampliación del nuevo A-350. A partir de ahí, empleados y el gerente, Jesús González López, decidieron que podían emplear su tiempo en tareas solidarias y colgaron en Internet su ofrecimiento.

"Los empleados y yo mismo quisimos desarrollar la idea de fabricar estas pantallas faciales protectoras que se necesitan. Dijimos sí a la primera", explica, describiendo la motivación que les supone ahora mantener "el espíritu de ser útiles a la sociedad".

Desde la paralización de la actividad industrial, en el mes de marzo, llevan fabricadas un total de 250 pantallas, hasta el día de ayer. Se han repartido gratuitamente para su utilización por personal del Hospital Montecelo de Pontevedra, para el Laboratorio de Microbiología del CHUVI, del geriátrico de Cangas y del Hospital POVISA.

"Las fabricamos con el diseño que está en el mercado y que es el mejor, pues el usuario puede ponerse las gafas de seguridad".

Bajo su coordinación, cinco empleados, en sus casas, utilizan para el proceso máquinas de impresión aditiva, una de ellas facilitada por el Concello de A Guarda. Jesús González es quien les surte en sus domicilios de Tui, Salceda de Caselas, A Guarda y Salvaterra. Emplean: acetato transparente, plástico (para la visera), cinta elástica y espuma para proteger del roce en la frente de quien las lleva. Lo consigue en kioscos, ferreterías, y la cinta elástica es de costureras. "Es una labor de mucha gente" .