Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

La senda verde de Chapela contempla un carril bici independiente al paseo peatonal

La actuación transformará el antiguo apeadero del tren en una gran plaza pública con zonas verdes - El presupuesto alcanza los 778.000 euros, con un 80% de financiación europea

Infografía de la senda verde con el carril bici diferenciado. // FdV

La senda verde de Chapela, una de las actuaciones más esperadas por los vecinos de esta parroquia redondelana, está cerca de convertirse en una realidad. Los servicios técnicos municipales ya han dado su informe favorable a este proyecto que transformará el antiguo corredor ferroviario en un paseo hasta Vigo, y tan solo se encuentra a la espera de las autorizaciones sectoriales de Augas de Galicia y Estradas de la Xunta.

El gobierno local explicó ayer que la actuación prevista cumplirá un doble objetivo. Por una parte dará nuevo uso al antiguo trazado del ferrocarril ofreciendo a la ciudadanía un lugar para el ocio, esparcimiento y el deporte, fomentando así una vida saludable. Por otro lado se acabará con la histórica división de Chapela por la línea de ferrocarril al dotarse de contenido el antiguo apeadero, convirtiéndolo en una plaza de conexión entre las dos zonas.

Las obras, que se iniciarán en el límite con Vigo, permitirán la creación de un sendero de 1,6 kilómetros que finalizará en la zona de la estación de Chapela, donde se creará un gran espacio público que será el punto neurálgico de la senda verde.

El trazado estará formado por dos vías diferenciadas, una para uso peatonal y un carril bici de doble sentido de circulación. Además contará con zonas de descanso y vegetación.

El gobierno subraya la importancia de una actuación que, además de ofrecer una nueva zona verde y un espacio de ocio en pleno centro urbano, también servirá para acabar con la división de la parroquia. En este sentido, la alcaldesa, Digna Rivas, incide sobre la importancia que esta senda verde tendrá "no solo como elemento reductor de la contaminación y dinamizador de una vida saludable, sino como manera de poner en valor, a través de un espectacular paseo peatonal, el patrimonio de la parroquia de Chapela tanto desde el punto de vista medioambiental, cultural, arquitectónico e histórico". La regidora también pone este proyecto como ejemplo de recuperación de espacios para la ciudadanía.

Este nuevo espacio ganado para peatones y ciclistas tendrá su continuidad al adentrarse en el municipio de Vigo por el barrio de Teis hasta la estación de Urzáiz. La alcaldesa redondelana y el regidor vigués, Abel Caballero, acordaron el pasado mes de febrero consensuar el diseño de los tramos de la vía verde para que mantenga un aspecto uniforme en la zona limítrofe de ambos municipios. Este itinerario previsto tiene un elevado potencial turístico y económico, puesto que fomentará la movilidad entre ambos municipios.

La actuación cuenta con un presupuesto de 778.000 euros y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aportará el 80%, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Compartir el artículo

stats