Crecente es uno de los concellos pequeños de la provincia de Pontevedra que ha visto quintuplicar su población estos días de confinamiento, según manifiesta con preocupación su alcalde, Julio César García-Luengo Pérez. "Lo sabemos por el incremento de los residuos sólidos urbanos que se recogen, que han crecido de forma considerable", afirma.

Muchos creyeron que su segunda residencia en la aldea podía ser el mejor sitio para pasar el confinamiento, sin embargo es como "meter la cabeza en la boca del lobo", pues el municipio es uno de los concellos del sur con más positivos en coronavirus, 31 en total.

Los primeros positivos fueron de tres vecinos de la parroquia de Filgueira que regresaron de una excursión de Lloret del Mar con el virus y el pasado viernes dos trabajadoras del centro de la tercera edad dieron positivo. Tras realizar el test en esta residencia el resultado fue que 17 usuarias estaban infectadas y nueve trabajadoras más, vecinas de las comarca, también. De las personas residentes, una de ellas tenía fiebre ayer pero las demás se encontraban bien. El Concello esperaba el traslado al centro donde se realizará el confinamiento, que posiblemente tendrá lugar hoy.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Para atender a la residencia contamos con la ayuda del Sergas, que nos ha enviado refuerzos y se han dado de alta varias personas de la localidad desde el domingo como trabajadoras", explica el alcalde.

Ante la situación, el Concello esta realizando un control férreo del confinamiento, con avisos a la Guardia Civil si es localizada alguna persona que no lo cumple. "El agente de la Policía Local ya se ha encontrado con alguna sorpresa, varios vecinos reunidos", indica. Se desinfecta diariamente el centro de salud, el centro de las Esclavas de la Virgen Dolorosa y la residencia de la tercera edad, con apoyo de Medio Rural, y el propio Concello desinfecta cada dos días el casco urbano y una empresa se encarga del interior del mercado e interior del Centro de Salud. Y el alcalde avisa "el virus también se contagia en el rural".