La labor social se ha incorporado en el día a día del cuerpo de la Policía Local de Tui, como requiere la situación excepcional que afecta a toda la población, confinada en sus domicilios por la alerta sanitaria del coronavirus. En la actualidad el grupo que encabeza el inspector jefe, José Manuel Arca, está formado por seis agentes y cuatro auxiliares, a los que se sumarán otros tres la próxima semana, como informa el concejal delegado, Ramón Magán.

En este periodo de aislamiento domiciliario, se valora especialmente su colaboración bajo la dirección del departamento de Servizos Sociais. Acuden a su llamada para llevar alimentos o medicinas a personas que los necesitan. El pasado sábado, día 21 de marzo, participaron con la Asociación Asistencial SOS Tomiño-Baixo Miño en el reparto de víveres de primera necesidad para familias beneficiarias de Tui. Se realizó desde la sede que tiene el colectivo de voluntarios en el bajo del edificio situado en A Macoca. "Todo discurrió perfectamente, con vallas y manteniendo más de metro y medio de distancia entre cada persona que acudió representando a su núcleo familiar", precisó Magán.

Los últimos diez días ha sido necesario interponer siete denuncias a personas por incumplir el confinamiento. En uno de los casos intervinieron tras las llamadas de vecinos que informaron de una fiesta en un domicilio particular, en el centro urbano de Tui, del que salían y entraban personas. Fueron tres las sancionadas, aunque habían más participantes dentro del inmueble.

Se está intentando que en el rural no haya tanta relajación y todos cumplan las medidas de aislamiento.

La vigilancia fronteriza conlleva la prohibición del paso a Portugal a pie, en coche o en transporte, a no ser que haya autorización o se trate de trabajadores con certificación. Ramón Magán informa que "hay personas que viajaban en turismo o en taxi a Portugal. Unos regresaron de vuelta a sus domicilios y los que no pudieron, pernoctaron en Tui, en alojamiento que les buscó la Policía Local".

Destaca el concejal la atención especial que se presta a las personas mayores y con necesidades "que están perfectamente atendidas, con especial sensibilidad".